Querétaro, estado de festivales

Vida Q 16/07/2014 01:45 Actualizada 10:00

[email protected]

En Querétaro se celebran aproximadamente 27 festivales y encuentros artísticos culturales, a nivel municipal, estatal e internacional, que fomentan el crecimiento cultural de la entidad, detalló Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

En el segundo semestre del 2014 se celebrarán del 15 al 19 de julio el Festival de Joven Dramaturgia; del 16 al 25 de julio el Festival Internacional de Jazz; en agosto iniciará el Festival Siguientescena y el Festi Alter Nativo; y en septiembre el Festival Internacional Que Viva el Salterio.

Corvera Galván, en rueda de prensa, resaltó que de estos cinco eventos fueron beneficiados por la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Festival Siguientescena con 320 mil pesos, el Festival de la Joven Dramaturgia con 449 mil pesos, mientras que 917 mil pesos fueron designados para el Festival de Música Antigua.

Para el 2015, mencionó, se contemplan que todos los festivales sean apoyados a través de convocatorias locales y nacionales, con el objetivo de que la asignación de los recursos sea de forma más equitativa y transparente.

Los interesados podrán postular sus proyectos “a partir del 2015 a través de convocatorias locales y nacionales, porque la idea no nada más es hacer festivales sino que perduren, que tengan un beneficio social y beneficien a la comunidad misma”, dijo Corvera Galván.

En el Festival de la Joven Dramaturgia se realizarán lecturas de escritores, talleres y puestas en escena como El último libro de los hermanos Salmón, de Mariana Hartasanchéz, obra ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, que se presentará el viernes 18 a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad.

Dramaturgia, música y espectáculos alternativos

La inauguración de Joven Dramataurgia fue este martes 15 de julio a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad con la presentación de una creación colectiva Tiburón.

La directora de este festival, Alejandra Serrano, e Imanol Martínez, dramaturgo queretano y uno de los organizadores, enfatizaron que esta edición tienen una mayor presencia de queretanos.

El Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal, se realizará del 16 al 25 de julio con invitados especiales de Francia y Estados Unidos. Serán 26 conciertos y siete sedes, como Plaza de Armas, San Juan del Río, Humilpan y Tequisquiapan.

Luis René Venegas, director de Siguientescena, comentó que en la séptima edición de este evento participarán artistas de nueve países, con 27 propuestas de espectáculos alternativos de circo contemporáneo, danza, música y teatro, del 10 al 17 de agosto.

Del 8 y 9 de agosto se realizará el FestivAlterNativo, explicó su director Francisco González, con la participación de músicos de rock alternativo, fusión, jazz y avant garde en el Museo de la Ciudad.

Y otro evento que ya se está gestando es el Festival Internacional de Salterio Que viva el salterio, coordinado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, que se celebrará del 6 de septiembre a principios de octubre, con conciertos y clases magistrales en las que participan músicos de Austria, Eslovaquia, Bielorrusia y Estados Unidos.