Noche de trova en el Teatro de la Ciudad

Vida Q 16/06/2014 01:10 Actualizada 09:47

[email protected]

El espectáculo Trova yucateca, trova de mis amoresserá presentado por el cantautor José Luis Aguilar, quien es llamado “El pintor musical de Querétaro”, en el Teatro de la Ciudad, donde lo acompañará su grupo musical La Otra Banda y el Ballet Folklórico Costumbrista de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, dirigido por José Alfredo Ortiz Quiroz.

En este evento se podrán ver jaranas de la clásica vaquería (Fiesta yucateca), como “La Angaripola” (baile popular) y, desde luego, las famosas “Bombas yucatecas”.

José Luis Aguilar afirma que el ritmo cubano, clave, los boleros, habanera y el bambuco colombiano son los compases fundamentales para la mayor parte del repertorio de la trova yucateca, que enaltece a la mujer por medio de la poesía musicalizada.

Asimismo, el cantautor comenta que la canción yucateca romántica estriba en que, casi siempre, existe un poeta y un músico en su creación, como: “Flor de Azahar”, del poeta Manuel Montes de Oca y música de Santiago Manzanero, padre de Armando Manzanero; “Nunca”, letra de Ricardo López Méndez, música de Guty Cárdenas.

Además, como parte del repertorio de este concierto, el público podrá disfrutar de temas como: “Granito de Sal”, de Pepe Domínguez; “El pájaro azul”, de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez; “Presentimiento”, de Pedro Mata y Emilio Pacheco Ojeda; “Ella”, de Oswaldo Bazil y Domingo Casanova; “Despierta paloma” de Enrique Coqui Navarro; además de “Peregrina”, de Luis Rosado Vega Ricardo Palmerín, entre muchos más.

Trova yucateca, trova de mis amores se presentará el próximo jueves 19 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.