Acepta pagos con tu móvil

Vida Q 16/06/2014 01:10 Actualizada 09:05

[email protected]

¿Olvidaste tu cartera y tienes que pagar? No hay problema si tienes tu celular contigo, y no para que lo dejes empeñado sino para utilizarlo como monedero, lo que ha dejado de ser futurista, todo está listo, menos la aceptación masiva.

Los dispositivos móviles tienen tal relevancia en nuestra vida que no es difícil imaginarlos también como carteras, de hecho se calcula que las compras bancarias móviles en todo el mundo crecerán de 212 millones en 2012 a 448 millones en 2016.

La posibilidad de pagar utilizando un dispositivo móvil es una realidad desde hace años, y se han llevado a cabo esfuerzos para aumentar su adopción, por ejemplo durante el Congreso Internacional de Móviles 2013 se facilitó a algunos asistentes la aplicación Wallet de Visa precargada con 15 euros, dinero que podía ser utilizado en 16 mil terminales de pago ubicadas en tiendas, centros comerciales y taxis en la ciudad de Barcelona, España.

Un ejemplo más es el banco Garanti en Turquía que brinda a sus clientes la opción de utilizar una tarjeta microSD para habilitar los servicios móviles sin contacto. En este caso basta con insertarla en el teléfono para salir de compras sin cargar dinero en efectivo.

En México las iniciativas han estado encaminadas inicialmente a las recargas de tiempo aire, envío de dinero y compras online principalmente en el Distrito Federal y el norte de la República, de acuerdo con Pademobile.

Raúl Nogales, CEO de Pademobile, comentó: “en México la situación y necesidad de la población por tener acceso a los servicios financieros básicos y el uso de dispositivos móviles, están impulsando la creación de productos y modelos que permitan que esa parte de la población pueda contar con instrumentos que les faciliten la vida”.

Nuevo soporte económico

Carlos Romero encargado de Desarrollo de Negocios en Gemalto, dij que “para habilitar los pagos móviles tiene que haber una evolución completa en el uso del dinero, transformarlo en electrónico y luego móvil, además de tener regulaciones que nos permitan hacer las implementaciones necesarias”.

En todo el mundo los usuarios están demandando opciones sencillas y seguras para poder pagar con su celular. Una investigación de MasterCard reveló que luego de revisar 13 millones de conversaciones en redes sociales en Latinoamérica se identifica una tendencia positiva sobre los pagos móviles.

Y no sólo por parte de los clientes, los comercios también ven con “buenos ojos” esto, tanto que muchos incluso posicionan a la aceptación de pagos móviles como una ventaja competitiva.

MasterCard calcula que en 2017, cuando la penetración del móvil superará el 60 por ciento de la población latinoamericana, los consumidores excluidos del sistema financiero podrán acceder a los pagos y el comercio móvil.

Pero para Romero, México está listo, “el teléfono celular tiene una penetración de más del 80 por ciento, la infraestructura está lista, pero la aceptación se está construyendo”, y agregó que es necesario educar al usuario. “Pagar con el celular es mucho más fácil y seguro que usar efectivo porque la cuenta está protegida así que no hay riesgos de cargos dobles o clonación, como en el caso de las tarjetas, y si se pierde el teléfono se pierde el medio de acceso, pero no el dinero”.

Y como la utilización de una moneda virtual, o Bitcoin, está creciendo, también crecen los cuestionamientos financieros a tal grado que la firma Bloomberg, que ve aumentar el interés de este modelo entre inversionistas y jugadores del mercado financiero a nivel mundial, ofrece un servicio de cotización de bitcoin para sus suscriptores quienes podrán seguir de cerca y graficar información correspondiente al tipo de cambio.

Temas Relacionados
acepta pagos móvil transacciones