A preservar la tradición culinaria en México

El top chef Ricardo Muñoz impartió una conferencia en la UAQ sobre las cocinas regionales
A preservar la tradición culinaria en México
Muñoz destacó la importancia de elaborar protocolos de investigación / Foto: Cortesía
16/05/2018
03:34
Redacción Querétaro
-A +A

El chef Ricardo Muñoz Zurita, considerado como uno de los top chefs de Latinoamérica y uno de los siete más importantes de México, visitó el auditorio El Molcajete, del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde ofreció la conferencia “Las Cocinas Regionales de México: perspectivas interdisciplinarias”.

Durante la presentación, el especialista invitó a los estudiantes a trascender los conocimientos prácticos de la disciplina para procurar hacer investigaciones académicas.

“Se trata de ir más allá de cocinar rico, esas habilidades hay que arroparlas con otros conceptos como la responsabilidad social. México tiene un gran acervo cultural en gastronomía, debemos tener cuidado con lo que estamos haciendo a diario. Somos ricos en biodiversidad, pero nos la estamos acabando”, manifestó

Artículo
Las antiguas casonas han dado paso a antros, bares y cafés que han traído turismo a la zona, pero también inseguridad, basura y ruido
Boom comercial ahuyenta a habitantes del Centro HistóricoBoom comercial ahuyenta a habitantes del Centro Histórico

Asimismo aseguró que aunque el patrimonio cultural es un trabajo que le correspondía al gobierno, no se ha hecho, por lo que es en ese ámbito en el que deben actuar las universidades.

“El país no necesita cocineros, el país lo que necesita es que ustedes elaboren protocolos de investigación y de conservación. Eso es lo que los hará diferentes”, instó.

Además que hablar con los universitarios sobre la riqueza de las cocinas regionales de algunos estados como Veracruz y Oaxaca, que se distinguen por su variedad de ingredientes y recetas, el chef recordó la década de los 80 cuando la gastronomía francesa era la que dictaba el quehacer en esta área. 

 

Comentarios