19 / junio / 2021 | 17:19 hrs.

México lleva a Cannes cortos y al “bello” Gael

Vida Q 16/05/2014 01:42 Actualizada 09:43

CANNES.— Mucho se habló de la poca presencia mexicana que habría en la Riviera francesa en esta 67 edición del festival de Cannes. Pero a pesar de que este año México no tiene ninguna película en competencia oficial, sí está presente con otros esfuerzos.

Así lo explica Jorge Sánchez, director del Imcine: “Hubiéramos querido tener películas en competencia y en las diferentes secciones, pero aunque no estamos de manera directa, lo estamos con dos películas de coproducción”, dijo refiriéndose a Jauja, una coproducción de México (Mantarraya) y Argentina protagonizada por Viggo Mortensen, así como El ardor, estelarizada por Gael García y coproducida por Canana y productoras de Brasil, Argentina, Francia y EU.

“También el día 17 de mayo se llevará a cabo el Producer Network, que es un evento del Mercado de Cine en el que jóvenes productores se reúnen con profesionales de la producción cinematográfica. Y ese día estará dedicado a México. Ahí estarán los productores mexicanos Nicolás Elis, Geminiano Pineda, Luciá Gajá, Cristina Velazco”.

Por otra parte, Ángel Linares y Alicia Segovia, dos de los seis directores cuyos cortometrajes participarán en la Semana de la Crítica, ya están en Cannes disfrutando de la oportunidad y el escaparate que el festival les brinda. “Estoy muy emocionada de estar aquí, todavía no me lo puedo creer.

“Para mí lo más importante de Cannes además de la proyección de mi cortometraje es la oportunidad de ver las películas y el escaparate del cine al que estaré expuesta”, comentó la directora de Jerusalén, “un corto que habla de la soledad y sobre dos hermanas que se enfrentan a la ausencia de sus padres y se hacen compañía una a la otra”.

Para Ángel Linares, el que su corto Las montañas invisibles se muestre en Cannes es una gran oportunidad para que el mundo escuche la voz de las mujeres campesinas de la sierra de Atoyac de Álvarez.

“La temática tiene que ver con un episodio en la historia de México que se ha intentado callar mucho tiempo: el de la Guerra Sucia y la situación de los desaparecidos en la sierra de Atoyac, en Guerrero”.

El bello Gael

El actor mexicano Gael García Bernal, miembro del jurado del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, fue considerado como uno de los 10 participantes masculinos más “bellos” del certamen de este año, que comenzó la víspera.

En una lista publicada por varios sitios web de medios franceses y belgas, el actor mexicano, que ayer inició su participación en el festival, aparece entre los 10 asistentes de todo el mundo más atractivos del festival, que concluirá el 24 de mayo. “Con su mirada profunda y tenebrosa (Gael) nos vuelve locas” , publicó la redacción de Get the look. En la lista, que no incluye un orden, figuran también los actores Ryan Gosling, Robert Pattinson y el francés Lambert Wilson.

Temas Relacionados
Cannes Cine premio Gael García