15 / junio / 2021 | 08:36 hrs.

Advierten de riesgos para el Centro

Vida Q 16/05/2014 01:42 Actualizada 09:49

[email protected]

El crecimiento de la ciudad podría afectar la parte antigua de la metrópoli: cronista Roberto Servín Muñoz.

El Centro Histórico de Querétaro se podría ver amenazado por el crecimiento que ha experimentado el estado en los últimos años, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, el cronista Roberto Servín Muñoz.

“Nuestra ciudad de Querétaro está bien maquillada, está tratando de defenderse del exterior maligno”, declaró el cronista oficial del municipio de Querétaro en la presentación del tercer volúmen del libro “A vuela pluma”, que reúne las crónicas publicadas en la revista homónima.

Servín se refirió al crecimiento urbano que experimenta Querétaro, pero también a la contaminación ambiental y otros factores que puede afectar las construcciones de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

El historiador pidió “la gente que está llegando para que se comprometan con Querétaro para conservarla siempre bella y siempre amistosa”.

El profesional negó que existan dos proyectos de ciudad, la tradicional y la moderna.

“No las podemos dividir, todo es uno y lo mismo, todo crece alrededor del Querétaro, del pueblo pequeño que teníamos hace 40 años, ha ido creciendo y es parte de nuestra idiosincrasia también”.

Recalcó que los nuevos residentes de Querétaro deben “aceptar nuestras tradiciones y costumbres, que son diferentes a los de otros pueblos y otros estados”.

A vuela pluma, el libro

Roberto Servín Muñoz es cronista oficial de la ciudad de Querétaro y edita la revista “A vuela pluma”, dedicada a testimoniar la vida y el pasado de la metrópoli y sus habitantes.

Contó el historiador que los antecedentes de la publicación se remontan a casi hace nueve años.

En un video, grabado para la ocasión, el mismo Servín cuenta la historia de la revista de crónicas “A vuela pluma”.

“Hace más o menos nueve años, preocupados por promover la historia, la crónica y la leyenda tuvimos en la Oficina del Cronista la ocurrencia de editar una revista pequeña de cuatro o cinco páginas, para poder competir con la más humilde de las publicaciones “La Hoja Parroquial”.

“De esta idea surgió un cuadernillo con el título: Conociendo Querétaro con el Cronista de la Ciudad, de aproximadamente de 16 páginas”.

“Nuestro primer número salió a la luz engrapado, que por no tener guillotina para reafilarlo se veía demasiado rústico y fodongo, por ello pedimos al encuadernador Francisco Hernández su auxilio, mejorando, con su ayuda, la imagen de nuestra publicación”.

“En un principio fue un proyecto de edición para los de casa, pero para nuestra sorpresa tenemos lectores en la ciudad de México y en países como Italia, España, Roma, Estados Unidos y Colombia”.

“Al editarla procuramos descubrir que la vida de Querétaro es como un libro de estampas, y las estampas queretanas poseen el embrujo de un pasado en que se hermanan la fuerza y la gracia espiritual, lo real y lo irreal; el lauro bélico y el mirto de arte; la gárgola que es poema pagano de piedra y el signo de la cristiandad, que renueva el milagro del Gólgota sobre el cerro del Sangremal”.

La revista “A Vuela Pluma” es bimestral y el libro recopilatorio va por su tercera edición.