Se encuentra usted aquí

El IQCA tiene que ser equitativo

16/02/2016
03:41
-A +A

Cada día el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) recibe entre 20 y 30 solicitudes de  apoyo para proyectos de diversas disciplinas. “Por eso es importante equilibrar nuestro presupuesto, valorar y apoyar a más artistas posibles”, dijo Paulina Aguado Romero, directora del IQCA, al ser cuestionada por el caso del Festival Internacional ¡Qué viva el Salterio!

Los integrantes de Dulcemelos, Alejandra Barrientos (salterista) y Héctor Larios (pianista), solicitaron al IQCA 900 mil pesos para la realización de la octava edición del Festival Internacional ¡Qué viva el Salterio!, programado del 27 de septiembre al 8 de octubre del presente año. A parte solicitaron apoyo al IQCA de trasporte aéreo para la gira que realizarán a Europa.

“Los maestros nos están solicitando un monto de 900 mil pesos, la verdad es un monto importante; y también nos estaban solicitando 40 boletos de avión para los alumnos (gira al extranjero), esa también es otra de sus peticiones y también es un monto bien importante, son 40 boletos de avión a Europa, sí es un monto muy considerable las dos peticiones. La intención del Instituto siempre es apoyar y seguir sumándonos a los proyectos de los artistas,  pero también es muy importante contemplar que el presupuesto que tenemos se tiene que distribuir en nuevos proyectos y  en artistas que también están solicitando los apoyos y que nunca han sido apoyados”.

Al iniciar su dirección frente al IQCA, comentó Aguado Romero, “una demanda y una petición que recibimos muy fuerte, en los primeros meses, es gente que nos decía: a mí nunca me han apoyado y apoyan a los mismos. Creo que es un poco válido que el Instituto empiece a apoyar a nuevos festivales, a nuevas industrias culturales, a nuevos profesionales para que también puedan despegar otros y sobresalir y darse a conocer como es el caso de los maestros Larios, que ya son muy conocidos”.

La directora del IQCA destacó el trabajo de formación musical impulsado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, a través de su escuela de música y del Festival del Salterio.  Y confirmó el apoyo del IQCA al Festival de Salterio.

“Los maestros Larios tienen un gran reconocimiento y pueden llegar a solicitar apoyos por la experiencia que tienen, seguramente muchas instituciones los van a apoyar y la misma iniciativa privada. Nosotros reiteramos nuestro apoyo con el Instituto, con la infraestructura, con el personal, con todo lo que tenemos para su festival, está más que claro en el oficio que les dimos  a conocer, que por nuestra parte en lo que podamos servirle estamos al 100”, afirmó Aguado Romero.

Además, la funcionaria comentó que el IQCA podría apoyarlos con asesoramiento para presentar su proyecto a otras dependencias.

“Yo invitaría a los maestros Larios a que con mucho gusto nosotros los asesoramos para incorporar un proyecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, incluso las asociaciones civiles este año etiquetaron 25.5 millones de pesos para proyectos de empresas culturales y de distintos festivales,  el Trovafest por ejemplo etiquetó, el CutOut Fest; eso es lo que queremos invitar, a que también encuentren la manera de financiar estos proyectos, la verdad es que hay mucha apertura por parte de la Cámara de Diputados para financiar estos tipos de proyectos, para muestra fueron cerca de ocho proyectos de asociaciones civiles los que se quedaron etiquetados”, expresó.

Trovafest y CutOut Fest, agregó Paulina Aguado, directora del IQCA,  son ejemplos de “que se pueden hacer grandes cosas y que no solamente que recaiga la fuerza económica en una sola dependencia, porque entonces es ahí donde nosotros estamos privilegiando a un solo festival  y no es equitativo para los demás, hay muchos festivales ya, hay muchos proyectos bien importantes que nos reclaman y nos dicen: no es equitativo, no nos dan lo mismo.  Y no es un tema de valoración de qué es mejor o no es mejor; el Festival de salterio es un proyecto  formativo, pero los recursos  que tiene el IQCA tienen que ser equitativos,  estamos tratando de ser lo más equitativos posibles y de apoyar a la mayoría de artistas”.