Alejandra Barrientos (salterista) y Héctor Larios (pianista), integrantes del dueto Dulcemelos,  fundadores y directores del Festival Internacional ¡Qué viva el Salterio!, contemplan para finales de septiembre y principios de octubre del 2016 la octava emisión de dicho festival dedicado al instrumento del salterio, por lo cual solicitaron un apoyo de 900 mil pesos al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

Los 900 mil pesos cubren gastos de: Pago de honorarios, logística, difusión, viáticos para los artistas invitados (grupo de salterios proveniente de Taiwán, Eslovaquia, un músico de Inglaterra,  además de un investigador de Madrid y salteristas mexicanos). Además, junto a la Orquesta Filarmónica de Querétaro, grabarán un disco con las obras musicales que se han creado especialmente para el salterio y que se han estrenado en las emisiones anteriores del festival.

En oficio emitido en enero, con firma de Paulina Aguado Romero, directora del IQCA, se entregó la respuesta a Barrientos y Larios, destacando: “este Instituto está en la mejor disposición de apoyar dicho proyecto como a continuación se describe: Otorgamiento de espacios dentro de los inmuebles del IQCA; Apoyo logístico y Difusión del evento. En cuanto al recurso económico requerido, desafortunadamente no contamos con presupuesto disponible para el presente año”.

Dicha respuesta ha desconcertado a los directores del festival ¡Qué viva el Salterio!, porque en administraciones anteriores el IQCA había  beneficiado al Festival con el monto solicitado, incluso en algunas emisiones llegaron a recibir  hasta un millón y medio de pesos, afirmó Héctor Larios en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

¿Estos 900 mil pesos en qué se invierten?

—Pago de honorarios, logística, difusión, viáticos para los artistas invitados; porque es una actividad que se ha hecho totalmente gratuita y  el objetivo principal es el impulso a la educación musical, a la generación de públicos. Y en ese presupuesto también va la creación de obras.

¿En años anteriores el Instituto había apoyado al festival?

—Sí, ha sido la única institución que ha apoyado.

¿Esos recursos vienen directamente del Instituto o son recursos federales, cómo ha sido en años anteriores?

—Yo creo que ha habido de los dos, porque ha habido años (2009 y 2012) en donde el presupuesto es mucho mayor, hasta un millón y medio de pesos, y ha habido años en donde el presupuesto es de 200 mil pesos.

¿No han solicitado apoyo a empresas privadas, otro tipo de instituciones que se sumen?

—No hemos hecho esa labor. Nosotros no nos quedaremos nada  más con esa respuesta, haremos lo necesario para poder conseguir los recursos para hacer algo este año.

¿Qué  pasará con el festival?

—Ahorita nosotros tenemos un ofrecimiento, ya conseguimos los transportes aéreos de un grupo de salterio de la Universidad de Taipei, son seis músicos que están en la disponibilidad de venir a tocar, pero ahí, ya nosotros habiendo conseguido el transporte aéreo, el Instituto no tuvo la posibilidad o la voluntad para poder darle su  hospedaje y sus alimentos.

¿De dónde ya tienen confirmados a los músicos?

—Internacionales de Taiwán,  posiblemente un músico de Inglaterra, que también nosotros solucionaríamos el transporte aéreo.  Se tenía planeado invitar a un investigador de Madrid, músicos mexicanos y a un exponente de Eslovaquia.

¿Han tenido acercamiento con Secretaría de Cultura?

—Estamos haciendo un proyecto para el FONCA y termina el plazo para poder entregarlo dentro de 15 días.

¿No hay otra dependencia a donde ustedes se acerquen directamente para solicitar este apoyo?

—Nosotros seguiremos insistiendo a nivel federal, aunque siempre la vía institucional es que Gobierno del Estado haga lo propio validando el trabajo de lo que se ha hecho aquí, nosotros empezamos a hacer festivales a nivel nacional desde 1999 y, básicamente, es un festival educativo en donde se trata de reivindicar o preponderar al salterio como una instrumento tradicional típico pero a nivel de sala de concierto, rescatarla promoviendo la tradición, la música folclórica, pero también música nueva.

Conciertos en Querétaro y en el extranjero

Durante 17 años el dueto de Alejandra Barrientos (salterista) y Héctor Larios ha  fomentado la educación musical en Querétaro. Ha rescatado el salterio como instrumento y fomentado la composición de nuevas obras.

El dueto Dulcemelos se ha presentado en México, Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China y Grecia.

Su gira más próxima al extranjero será en julio, con la Orquesta Makochi Dulcemelos; el dueto viajará a Eslovaquia, Suiza,  Viena, Austria y terminará el recorrido en Escocia e Inglaterra. Para el trasporte aéreo también solicitaron apoyo al IQCA.

Entre los diversos reconocimientos que han obtenido a lo largo de su trayectoria en la música, destaca la presea "Germán Patiño" que les otorgó el entonces presidente municipal Francisco Domínguez, quien actualmente es el gobernador de Querétaro.

“En 2010 el licenciado Francisco Domínguez,  nos otorgó la presea Germán Patiño, precisamente por toda la promoción a la educación musical y ahora ya siendo el gobernador también le hacemos una atenta y respetuosa  petición para que  siga apoyando este tipo de expresiones que son propias de Querétaro”, agregó Héctor Larios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS