Se encuentra usted aquí

Mi oficio es ayudar: Dave Peterson

16/01/2014
02:18
-A +A

Dave Peterson es un estadounidense de 69 años y se dedica a becar a jóvenes de escasos recursos de Querétaro, para que puedan continuar sus estudios universitarios.

Hace siete años fundó “Cadena de Ayuda AC”, inspirado en la película Pay It Forward, de Mimi Leder, sobre un profesor y sus alumnos, y cómo se organizan para ayudar a otros a cumplir sus metas.

Con Dave los estudiantes tiene casa y alimentos. Los becados le llaman “David o Dave” y no lo ven como su papá, pero sí les enseña a ser disciplinados y responsables.

Empezó el proyecto ayudando a siete muchachos y actualmente sus becas benefician a 135 estudiantes de escasos recursos, de edades que van de 18 a 25 años.

Reciben recursos del DIF estatal, de “Fundación Simi” (los de las farmacias), una tienda de jamones y quesos y de otras organizaciones.

Hoy día, los becados viven en la Fundación “Cadena de Ayuda AC (Cayetano Rubio no. 22, Querétaro) 28 jóvenes procedentes de distintos municipios de Querétaro.

En la casa de la fundación, Dave da clases de inglés, ayuda con las tareas y se lamenta por no tener espacio ni recursos para apoyar a más. El caso más emotivo para él fue cuando ayudó a un muchacho sordomudo a terminar sus estudios profesionales y ser autosuficiente.

Dave Peterson es padre adoptivo de tres hijos que viven en Georgia, Illinois, y no es casado. En Estados Unidos ser soltero no es un problema para adoptar, y menos cuando los chicos son mayores.

Además de ayudar, a Dave Peterson le gusta caminar en el campo. Es presbiteriano, pero no profesa “cada quién con sus asuntos”.

Recuerda la canción del guatemalteco Ricardo Arjona cuando dice “Dios es verbo, no sustantivo” y declara: “Esa canción fue hecha para mi”.

¿Qué les inculcas a los que ayudas?

Les enseñamos a cambiar las cosas en la sociedad, a pensar de otra manera y que como sociedad deben compartir tiempo y recursos con los que lo necesitan

¿La idea es que quien tenga ayude?

Sí. La idea es ayudar a jóvenes del campo de escasos recursos para que los recursos y un lugar para vivir, y tengan consejos de cómo sobrevivir lejos de casa, que aprendan a cocinar y ser limpios y ordenados. Deben también acostumbrarse a vivir en la ciudad, en lugar del campo, donde la mamá hace todo y los varones no hacen cosas del hogar.

¿Cómo seleccionas a los becarios?

Al principio trabajaba con directores de escuelas preparatorias para que me recomendaran a un joven que tuviera interés para seguir estudiando en la universidad.

Pero ese método no funcionó muy bien, solamente dos o tres directores ayudaron, pero ahora lo hacemos corriendo la voz y tenemos algunas personas que se van pasando la voz, incluso tenemos con nosotros a dos o tres miembros de una misma familia.

¿Qué hacías antes de ayudar Dave?

Era maestro de preparatoria y secundaria en Georgia.

¿En algún momento los becados, ya graduados, le regresan dinero o ayuda a la fundación?

Recuerda que es gente que no tiene dinero. Ellos están intentando sobrevivir. No les ponemos condición alguna.

¿Sientes la necesidad por ayudar?

Yo estoy dando mi vida por eso. Es algo complicado, por ejemplo, de vez en cuando los tengo que regañar a algunos, pero las ventajas para mí como persona son enormes y las frustraciones chiquitas. No me imagino haciendo algo más interesante.

¿Eres como un papá para ellos?

A veces, algunas soy el jefe, un poco gruñón, a veces, consejero.

¿La satisfacción más grande Dave, trabajando en esto?

Son muchas satisfacciones, no puedo seleccionarlas.

¿Cómo quieres ser recordado Dave?

Me gustaría ser recordado como alguien que le gusta ayudar.