El árbol de Navidad más grande de Tequisquiapan se encuentra en el Parque La Pila. Con sus más de 20 metros de alto y cientos de luces blancas, es el corazón del primer mercadillo navideño, que se organiza por primera vez en esta localidad. Simboliza “la unidad familiar, que tanto necesitamos los mexicanos”, dijo el alcalde, Antonio Trejo Pureco en su discurso inaugural.

En el Parque La Pila, ahí donde antes pasaba un río y los muchachos y las muchachas se podían bañar y ahora sólo pasa un hilo de agua turbia, se ha instalado el primer mercado navideño.

Esta plataforma reúne a unos 12 expositores y se pueden encontrar todo tipo de cosas para el hogar, como bordados, jaleas, adornos navideños y unas simpáticas marionetas mini que se colocan en los dedos y que nada tienen que ver con el espíritu navideño, pero sí son muy divertidas si se trata de hacerle al simplón un rato.

Para los más aventurados, está la venta de libros, con títulos que tampoco nada tienen que ver con la Navidad, pero si se trata de leer, cualquier fecha es buena.

Una rueda de la fortuna da vueltas, y vueltas, pero son pocos los que se animan a subirse. “Con este frío, allá arriba te congelas”, le dice una cariñosa madre a su pequeño hijo, a quien el clima no lo intimida.

En el nacimiento, un niño Dios de tamaño natural es arrullado por María y José, también de tamaño casi natural. En el pesebre hay algunos animales de granja, como algunos burritos que ven la escena entre incrédulos y como esperando a que María y José dejen de ver a esa cría sin pelo y les den su paja de cada día.

El alcalde de Tequisquiapan habló de un momento de reflexión y reiteró que a México, en estos momentos, le hace falta mucha paz, amor y armonía y que si querían, “las familias pueden venir al Mercadillo Navideño comprar cosas para sus casas”.

Asimismo, el presidente municipal informó que se invirtieron unos 200 mil pesos de presupuesto en este proyecto, que es organizado entre el municipio y el DIF local.

Además, Antonio Trejo Pureco anunció la presentación de diversos grupos y actividades culturales, unos por día, en el tiempo que la vendimia navideña permanezca abierta al público.

De esta manera, los asistentes a este mercadillo navideño podrán adquirir diversos artículos, entre llos adornos navideños y libros, mientras disfrutan de las actividades culturales que se llevarán a cabo hasta las primeras semanas de enero de 2015.

El árbol grandote de Navidad se encuentra en el Parque La Pila, el mismo parque donde la escritora y princesita polaca, Elenita Poniatowska, y sus hermanos corrieron alguna vez en su vida y pasaba un bello río, que en la actualidad ya no existe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS