Asombrados, pero también emocionados y curiosos, se portaron los alumnos del Jardín de Niños Insurgentes, al recibir a cuatro integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ). El sonar de la flauta de inmediato lo identificaron con el canto de las aves, y ¿el arpa?, con el sonido de los “angelitos”, gritaron algunos pequeños. Los instrumentos que no conocían son: oboe y fagot. “¿Cómo se llaman?”, “ Oboe y fagot”, repitieron varias veces a petición de sus maestras, para aprender bien el nombre.

Cantaron, con sus manitas hicieron que se escuchara la lluvia, así descubrieron que su cuerpo también sirve como instrumento; algunos hasta tuvieron la fortuna de tocar con los músicos de la OFEQ, en un mini concierto que recibió una gran ovación.

“Esta experiencia, aunque breve, es lo máximo para ellos, queda en la memoria de los niños y se van a acordar toda la vida de este primer encuentro con la música, no lo van  a olvidar, aunque no recuerden exactamente cómo fue, estamos dejamos una huella muy importante para ellos”,  explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Larissa Fedorova, quien desde los cuatros años de edad soñaba con la música, actualmente es principal de arpa en la Filarmónica de Querétaro, agrupación a la que le ha dedicado 25 años.

Cesáreo Pérez, de la sección de fagotes, viene de una familia de músicos, “mi papá era músico y me enseñó desde pequeño a tocar, a los seis años, así que toda mi vida he sido músico”.

Pero los niños de su época, dijo, no son iguales a los pequeños de ahora, la tecnología se ha vuelto un distractor que no les permite involucrarse directamente con actividades como el deporte o las artes.

“Los niños de ahorita no están tan conectados con las artes, es muy difícil por tanta tecnología que a veces los mismos papás les dan, porque no tienen la oportunidad de dedicarles tanto tiempo, por eso este proyecto de la Filarmónica  es un muy  importante para que se acerquen a la música y nosotros enseñarles el amor que sentimos  por nuestro trabajo; muchos dicen que no comprenden el arte, pero no se trata de que comprendan el arte, sino sentirlo y en el caso de los niños es más fácil sensibilizarlos”, detalló Cesáreo.

Filarmónica en tu escuela. Durante tres días de la semana pasada, los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro visitaron 36 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de llevar la música clásica a más de 16 mil niños.  Para celebrar el programa “Filarmónica en tu escuela” 2018, la orquesta se dividió en 12 grupos de cámara  que ofrecieron 72 conciertos didácticos.

Ludwig Carrasco, director de la OFEQ, dijo que es importante llegar a los niños y jóvenes porque ellos son el futuro público de la escena musical. Carrasco comenzó su instrucción musical a los cinco años de edad, ahora desde su especialidad de musicólogo afirmó que, por su propia naturaleza, los niños tienen la capacidad de aprender sin prejuicios, sólo hay que explicarles claramente y  tratarlos con el mismo respeto que a un adulto.

“Para nosotros como orquesta es muy importante este programa que nos permite llegar a los niños, porque estamos sembrando esa semilla en quienes van a ser nuestro futuro público; es difícil que la mayoría de los niños tengan acceso en sus casas a la música clásica, por eso es vital esta actividad, siempre está la esperanza de que en el futuro puedan ser público o incluso puedan pertenecer a nuestra orquesta”, agregó Margarita Hernández, de la sección de oboes.

Pero no todos empiezan en la música desde niños. Beatriz Foncerrada, co- principal de la sección de  flautas, a sus 18 años era una apasionada del rock y fue en un grupo del mismo género que conoció el sonido de la flauta y quedó fascinada.

“Así fue, de puritita casualidad, empecé un poco tarde pero ya tengo toda una vida dedicada al instrumento  y me ha  dado muchas satisfacciones, como el convivir con esto pequeños, para ellos la música es muy importante, para todo ser es importante, y toda la música es divertida, no hay música mala, pero seguramente no tienen oportunidad  de escuchar la música clásica a diario y para nosotros, convivir con ellos, es nuestro granito de arena en su vida, que vean que hay otras opciones y que conozcan los instrumentos”, detalló.

“Filarmónica en tu escuela” es un programa que se lleva a cabo anualmente, a la par de otras actividades que realiza la OFEQ para incluir a nuevos públicos a su labor.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS