Mexican.VC, aceleradora de startups en México, presentó la segunda generación de empresas que apoya tanto con recursos financieros como con asesoría de todo tipo. Se trata de nueve organizaciones que enfatizan el uso de la tecnología para atender sectores tan diversos como el comercio electrónico, inmobiliario, restaurantero y educativo.

Santiago Zavala, uno de los cofundadores de la firma de inversión, la cual inició actividades hace 18 meses, aseguró que además de todo el proceso de “mentoría”, a cada compañías se le otorga 35 mil dólares a cambio del 10 por ciento de participación de la misma.

A la segunda convocatoria respondieron 150 empresas. Esto, según Zavala, obedece a que en México ya interactuan comunidades de negocios, diseño y programación.

En su opinión, tanto el gobierno e iniciativas como Mexican.VC, Wayra (otra aceleradora) y Startup Weekend (espacio en el que distintos equipos trabajan durante un fin de semana seguido para probar si sus ideas de negocios son viables), son esfuerzos que propician el ambiente emprendedor que se respira en nuestro país.

El también programador expresó que en diversas ocasiones le preguntan “cuándo surgirá el Google o Facebook mexicano”. Su respuesta es que todavía pasarán alrededor de 10 años para que nazca una iniciativa local de esta envergadura. “Lo realmente importante ahora es que las startups que están saliendo puedan aprovechar los recursos actuales, para después empezar a demostrar su potencial con casos de éxito”.

“Nos encontramos en un momento en el que está a punto de explotar el e-commerce (comercio electrónico) y en el que millones de personas en nuestro paÍs se están conectando a Internet. Tenemos las oportunidades y la infraestructura necesarias… En este sentido, creo que muchas startups empezarán a tener éxito”, concluyó Zavala.

(Información de L.M.P.)

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