Reduce brecha digital

Vida Q 15/10/2012 00:28 Actualizada 00:41

En 2011, el gobierno federal lanzó el Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, un ambicioso proyecto que dará como resultado la conformación de tres satélites con el propósito de modernizar las comunicaciones de Seguridad Nacional, atender a las personas en caso de desastres, reducir en gran medida la brecha digital de la población y salvaguardar el uso de las posiciones orbitales y frecuencias asignadas a México.

Desde el punto de vista de las necesidades del país, comenta el especialista Esaú Vicente, vamos por el camino correcto, considerando que se compran los mejores satélites y tecnologías en temas de comunicaciones (video, voz y datos), y de acceso a imágenes satelitales de todo nuestro territorio. “Lo cual refleja la preocupación del estado por atender las necesidades de la sociedad y de resolver problemas que afectan a toda la nación”.

Es por eso que se ha programado el lanzamiento de los satélites geoestacionarios: MEXSAT 1, MEXSAT 2 y MEXSAT 3 que conectarán a las comunidades aisladas de la Sociedad de la Información proporcionando Internet de banda ancha, telefonía IP, mejorando la competitividad del país y las condiciones de vida de la población.

El lanzamiento del primer satélite está programado para finales de este año y en el último trimestre de 2014 se podrá contar con que estén en órbita los tres aparatos, dando cobertura a todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial.