Trova yucateca con invitados de lujo

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín capítulo Querétaro dio un gran show que contó con invitados especiales

Dando muestra de su destreza en la interpretación musical, cautivaron al público con los temas “Bonita”, “Usted”, “Caminante del Mayab” y “Granito de sal”.
Foto: Demian Chávez
Vida Q 15/09/2018 06:43 Mariana Moctezuma Actualizada 10:11

Con un lleno del auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), la Sociedad Artística Ricardo Palmerín capítulo Querétaro, realizó su primer concierto público con un gran elenco de músicos queretanos que interpretaron hermosas piezas de la trova yucateca, rindiendo homenaje a grandes compositores que han destacado en este género.

Ataviadas con blusas tradicionales adornadas con vistosos bordados típicos de Mérida, subieron al escenario las integrantes de la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro para abrir el espectáculo con los temas “Quisiera”, “Injusta lejanía”, “Para que no me olvides”, “Rima de amor” y “Aires del Mayab”.

El siguiente en el programa fue José Luis Aguilar, el compositor veracruzano radicado desde hace varios años en la ciudad, mejor conocido como El pintor musical de Querétaro, quien interpretó “Presentimiento”, “Como yo te amé”, “La fuente”, “Despierta paloma” y “Ella”.

promo_2_vida_q_trova_yucateca.jpg

“Para mí es un motivo de orgullo, yo trabajo mucho la música tradicional mexicana, de hecho en el Teatro de la Ciudad he presentado ya dos veces la gala de trova yucateca y ya estoy grabando un segundo disco de este género. Hace un año tuve la fortuna de conocer al maestro Luis Pérez Sabido y él me hizo el favor de invitarme a esta sociedad, invitación que acepté con mucho cariño”, comentó el compositor al bajar del escenario.

Jesús Becerra, el llamado Trovador de lujo cautivó a los presentes con las canciones “Para olvidarte a ti”, “Miedo a amar”, “Desdeñosa”, “Yo sé que volverás” y “Cuando estoy contigo”.

Uno de los momentos más aplaudidos de esta gran velada musical fue la presentación del grupo instrumental Peregrinos de Ricardo Palmerín, el cual está integrado por destacados músicos queretanos como Chema Ledesma Osorio y los hermanos Guillermo, Felipe y Miguel Muñoz.

Dando muestra de su destreza en la interpretación musical, cautivaron al público con los temas “Bonita”, “Usted”, “Caminante del Mayab” y “Granito de sal”.

Para cerrar la velada, se tuvo la participación del joven Andrés Pichardo Pérez, quien fue acompañado por el pianista Miguel Muñoz para interpretar de manera magistral las piezas “Pero te extraño”, “Llegaste tarde”, “Dos”, “Cenizas” y “Peregrina”.

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín capítulo Querétaro, es presidida por el también músico y cronista del estado y la capital, Andrés Garrido del Toral, quien al finalizar el recital agradeció la presencia del público y destacó la labor de esta sociedad artística que se dedica a fomentar el amor por la poesía y la música yucateca.

“El proyecto nació en 2016, cuando el maestro José Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, a nivel mundial, visitó Querétaro y nos propuso crear aquí el grupo”, destacó Garrido del Toral al referirse a Pérez Sabido como un gran compositor, historiador y director de teatro que ha destacado por el gran legado que ha dejado en la música mexicana.

vq_trova_yucateca_sec_2_66705166.jpg

Asimismo, recordó cómo fue que conoció al maestro, quien hace un par de meses estuvo de nueva cuenta en Querétaro para presentar el tema “Mujer queretana”, pieza dedicada a la esposa de Garrido del Toral.

Conocí al maestro desde 1984, a los 20 años de edad, muchos de los que estuvimos en la Estudiantina de la UAQ en aquél entonces, visitamos Mérida y fuimos sus alumnos, ahora formamos esta sociedad que tiene un gran valor, ya que sacrificamos tiempo, dinero y esfuerzo en pro de la música más bonita del mundo, que es la yucateca”, contó.

Finalmente, adelantó que se planea presentar de nueva cuenta este gran espectáculo en octubre en San Juan del Río y en noviembre, en la comandancia de la zona militar. “Mi general César Gómez López es un gran conocedor de la música y de todo el arte en general, quiero dejar muy claro que nosotros no pensamos lucrar con esto, no vamos a amenizar fiestas; la esencia de este grupo es llevar el mensaje de la trova yucateca, su inmensa poesía y su música de gran calidad a la mayoría de los queretanos”, puntualizó.

 

bft

Temas Relacionados
concierto CEART música yucateca

Comentarios