La OFCM celebra cuatro décadas de historia

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) participará en la edición 46 del Festival Internacional
La OFCM celebra cuatro décadas de historia
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/08/2018
02:17
Alida Piñón
-A +A

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) participará en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino, con una presentación especial en el marco de las celebraciones de sus cuatro décadas de trayectoria, con la que además formará parte de las conmemoraciones del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

En videoconferencia, el director de la agrupación, Scott Yoo, destacó que las piezas fueron seleccionadas para reflexionar sobre los movimientos sociales, en especial el de 1968, en México. “Nos pareció importante conmemorar los acontecimientos en Tlatelolco hace 50 años. Elegimos dos piezas que nos pareció que honraban de manera muy respetuosa a la muerte”, refirió.

Se trata de las Cuatro últimas canciones, Op. 33, de Richard Strauss y Sinfonía núm. 11 en sol menor, (Op 103. El año 1905), de Dimitri Shostakovich. Sobre la primera pieza, el músico indicó que fue la última que escribió el alemán antes de morir en 1949, y está inspirada en los poemas de Hermann Hesse: “Primavera”, “Septiembre” y “La hora de acostarse”, y uno de Joseph von Eichendorff, “El ocaso”. Y tres de estas canciones hablan sobre la muerte. En su interpretación colaborará la soprano italiana María Luiga Borsi.

Artículo
La edición 2018 se realizará pese a que no recibieron recursos por parte de la Secretaría de Cultura de Querétaro
Sin apoyos para el festival del salterioSin apoyos para el festival del salterio

Mientras que Sinfonía 11, escrita en 1957 por Shostakóvich para conmemorar la Revolución de Octubre de 1917, Yoo indicó que habla del Domingo Sangriento, en referencia a la matanza de personas que se manifestaban pacíficamente frente al Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II, en enero de 1905.

El concertador añadió: “La condición humana no cambia con el paso del tiempo, es la misma en 2018, 1968 o en 1905; se mantiene si estás en México o en Estados Unidos. La humanidad sigue siendo la misma”.

Roberto Mejía, director ejecutivo de la OFCM, informó que el 9 de octubre se develará un billete en la Lotería Nacional y parte de la Orquesta interpretará Las cuatro estaciones de Vivaldi, con Scott Yoo como solista en el violín. La agrupación se presentará el 13 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro del Bicentenario, en León, Guanajuato. Mientras que el 20 de octubre ofrecerá el mismo programa en Bellas Artes.

Comentarios