Se encuentra usted aquí

Juan Carreón, 25 años en la música

Mañana, la UAQ abrirá las puertas de uno de sus máximos recintos para festejar el aniversario del cantautor y poeta queretano
Foto: Román Castillo
15/08/2018
02:17
Rocío G. Benítez
-A +A

Creció entre la música y las letras, así que convertirse en trovador y poeta no fue un acto del azar para Juan Carreón. A los 13 años publicó su primer poema y a los 15 se subió a tocar en los camiones para quitarse la timidez, cuenta ahora el nada tímido y multifacético artista, quien estará celebrando sus 25 años de carrera musical este jueves 16 de agosto, a las 19:30 horas, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el evento estará presente Teresa García Gasca, rectora de esta casa de estudios, quien reconocerá a Carreón por su labor como docente, pues no sólo ha formado a más cantautores, también ha compartido el poder de la música y la letra con jóvenes en prevención del delito, violencia familiar, mujeres rescatadas de trata y estudiantes en riesgo.

En esa noche de celebración Juan presentará dos discos, una antología que incluye canciones importantes de estos 25 años de carrera, y su última producción titulada Pólvora y flores. También hablará del libro Sonetos Licenciosos, y aprovechará el momento para dedicar unas palabras en memoria del ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, maestro y amigo del inquieto trovador.

La reflexión de estos 25 años, platica Juan a EL UNIVERSAL Querétaro, es que no han sido malos años y no hay nada de qué arrepentirse.

“Yo no entiendo nada de las modas, aún no entiendo porqué la gente compra cosas en lugar de hacer trueque, yo no puedo dedicarme por completo a la música y mis letras, porque también hay que venderlas, pero no han sido malos estos 25 años, y no creo que llegue a otros 25, pero en el que caso de que suceda espero que sean buenos y no sea una carga para mi hijo, ni nadie. Pero si se trataba de hacer o vender arte, pues arte se hizo, no sé si bueno o malo, pero no me arrepiento absolutamente de nada. Estoy muy orgulloso del esfuerzo, a lo mejor no del resultado pero sí del esfuerzo”, dice con esa inconfundible voz.

Artículo
La sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro 2018 se realizará del 17 al 25 de
¡Las funciones están a punto de iniciar!¡Las funciones están a punto de iniciar!

La frase de músico, poeta y loco, le queda corta a Carreón, porque también hizo periodismo, estudió filosofía y psicología, y lo mismo la hace de carpintero que de herrero.

“También fui conductor de grúas, carpintero, herrero, estuve en propedéutico de periodismo, fui jefe de redacción de Grupo Acir a los 19 años, abría y cerraba la programación de Radio Universidad, mi mamá y yo tuvimos un programa de televisión, produje tele, radio, hice guión de cine, di clase de cine en la universidad, no sé si bien o mal hice todo lo que acabo de mencionar, pero me interesó hacerlo, también fui actor, al menos intenté actuar, el baile ese no se me dio, en nada soy perfecto pero le he echado muchas ganas”.

El cantautor ha registrado 576 canciones en derechos de autor, tiene 17 álbumes con temas de su autoría y ha participado en más de 20 discos y audio-libros como productor. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Joaquín Sabina y Alejandro Marcovich, de Caifanes.

La música ha sido el catalizador de todo, lo que no puedo decir escribiendo, lo digo con música; yo nací siendo hijo de un músico y una escritora, así que para mí no hubo opción”.

Con la disposición de la tecnología y plataformas para la música en Internet, el trovador queretano está interesado en que el público tenga acceso a través de la red a los álbumes que se presentarán, aunque asegura que mañana habrá algunos discos de forma física, disponibles para aquellos fetichistas.

Una velada de música, poesía, recuerdos y celebración es lo que busca Juan Carreón en esa noche, en la que espera a amigos, familia, lectores, alumnos y todo el que quiera sumarse a la fiesta.

Comentarios