Meraki y Saxodia Cuarteto de Saxofones muestran su talento

El tercer día del Festival Internacional Jazz de Verano se vivió con intensidad

Foto: César Gómez / El Universal Querétaro
Vida Q 15/07/2018 06:28 Donna Oliveros Actualizada 09:16

En el tercer día del Festival Internacional Jazz de Verano, las bandas queretanas Meraki y Saxodia Cuarteto de Saxofones sorprendieron a los asistentes con sus complejas fusiones y arreglos musicales inspirados en la tradición sonora de México.

Con la participación de Meraki, banda integrada por Andrés Carapia (teclados), Diego Angulo (bajo eléctrico), Eric Barajas (batería) y Oscar Espinosa (guitarra eléctrica), se dio inicio al tercer día del festival en Plaza Fundadores, donde minutos después de las 16:00 horas, los músicos deleitaron a diferentes generaciones de melómanos.

La primera rola en sonar fue “Sophrosyne”, una de las piezas del primer disco homónimo del grupo, que sirvió como preámbulo a todo su repertorio, en el que la fusión de rock progresivo con el jazz contemporáneo y algunos toques de folclor, dejaron entrever la propuesta artística de este proyecto: “uno de nuestros objetivos es generar sonoridades moderno- jazz- mexicanas”, explicó Andrés Carapia.

Además de interpretar “Crisálidas” y “Pandemic”, piezas pertenecientes al mismo álbum, y de realizar un homenaje al jazz nórdico, Oscar Espinosa se estrenó en la banda con un solo de guitarra que lo hizo merecedor del aplauso del público.

Al final del concierto, Carapia recordó que inspirado en el antiguo vocablo griego Meraki, que significa “hacer algo con el corazón”, en 2014 decidió dar vida y nombre al ensamble como parte de un proyecto de composición con el que fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

A cuatro años de su aparición en el mapa acústico de la entidad, Meraki celebra la existencia de estas plataformas, toda vez que permiten visibilizar y difundir las propuestas de las agrupaciones queretanas emergentes.

También compartieron que además de representar al estado en eventos como el Festival Internacional Salvabluesjazz (Salvatierra, Guanajuato), este año tuvieron su primera participación fuera del país en el Festival Jazz Plaza (Cuba).

Ensamble de saxofones. Coordinados con esmoquin negros, los integrantes de Saxodia Cuarteto de Saxofones, Virgilio Hernández (sax soprano), Diego Asseo (sax alto), Josué Gutiérrez (sax tenor) y Julio César Alvarado, interpretaron obras originales y algunos clásicos de artistas como Glenn Miller y Frank Sinatra, este último recordado y homenajeado esa misma tarde en voz de Alain Arroyo.

Con “Dandozo” una composición de Asseo que integra el primer álbum de la agrupación (¡Ay Cua Cuá!), los músicos mostraron al público lo que el saxofón ha sumado al patrimonio musical de México, y a otros géneros como el rock, el jazz y la música folclórica.

De acuerdo con Alvarado, esta pieza además de ser un homenaje al danzón y el bolero “representa la esencia de lo que es el cuarteto: una mezcla de varios estilos reinterpretados a través de una formación que podría parecer música de cámara”, aseguró.

Por esta razón, no se identifican como un grupo de jazz, ni de ningún género en específico, sino como una alineación de sax que desde hace más de una década busca dignificar a este instrumento, a través de la difusión de sus posibilidades sonoras.

Durante el concierto, el público conformado en su mayoría por adultos mayores, abandonó en repetidas ocasiones sus asientos para bailar al ritmo del swing con “In the mood” de Glenn Miller, y para corear “It had to beyou”, “I´ve got you under my skin” y el clásico “New York, New York”, con la que los artistas se despidieron.

Comentarios