Jazz traspasa fronteras de tiempo y espacio

Este domingo, Cienfuegos y La Delicia de Alicia participarán en el cierre del Festival Internacional Jazz de Verano
Foto: Demian Chávez
15/07/2018
06:28
Donna Oliveros
-A +A

El día de hoy, Cienfuegos y La Delicia de Alicia participarán en el cierre del Festival Internacional Jazz de Verano con un repertorio diverso en estilos y mezclas sonoras, inspiradas en las expresiones culturales de México y otros lugares del mundo.

Desde hace seis años, la agrupación queretana La Delicia de Alicia ha generado interesantes hibridaciones entre el jazz y otros géneros musicales, procurando citar entre cada fraseo algunos de los sonidos más característicos de diferentes culturas, de ahí que autodenominen su trabajo como “música del mundo”.

Complejos maridajes entre la música contemporánea, el rock, hip hop y el funk con ritmos como el afrobeat y la música balcánica perfilan su segundo disco Alicia Groove (2015), que —de acuerdo con los músicos— ha sido creado no solamente para “los oído finos”, sino para todo público, toda vez que se transgredan las fronteras ideológicas que alejan a la población del jazz, por ser considerado un producto cultural elite.

“Buscamos acercar a la gente a nueva música como la balcánica, que tiene mucho en común con la mexicana; hay bandas en Oaxaca que podrían pasar por estas agrupaciones. Entonces consideramos que este estilo se adapta fácilmente a lo que la gente está acostumbrada a escuchar”, aseguraron los músicos, quienes esta tarde, a las 16:00 horas, presentarán un repertorio con interesantes arreglos musicales inspirados en el folclor del este de Europa.

Así que la gente que asista, podrá realizar un viaje sonoro por Turquía, Egipto y los Balcanes de la mano de Rafael Camacho (guitarrista), Roberto de la Peña (saxofón alto), Moisés Ponce (baterista), Aldo Suárez (contrabajo) y Guillermo Pascual (acordéon), buenos guías que relatarán a través del lenguaje jazzístico algunas historias fantásticas con reminiscencias gitanas.

Jazz desde el Bajío. También participará en la clausura Cienfuegos, un quinteto de Guadalajara que se ha consolidado en la escena del jazz mexicano, gracias a sus conceptos y arreglos musicales.

Para su primera participación en el festival, Chen Quintero (sax barítono y flauta transversal), Sara Ventura (sax alto), Paco  Pérez-Rul (guitarrista eléctrica), Esteban Zamora (batería) y Carlos Rolón (bajo) han preparado un repertorio que va del jazz moderno a la música postmoderna, donde primarán los sonidos disonantes y el ruido como “amplificador de todo lo malo que pasa; pues el sonido y el silencio no sólo son los únicos componentes de la música; el destiempo, la disonancia y ruido también lo son”, dijo Paco Pérez- Rul.

Asimismo, el guitarrista adelantó que tocarán un set compuesto por canciones de su primer álbum y el nuevo, Bestiario Sonoro, el cual ha sido producido bajo el incentivo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco, y será presentado de manera formal en septiembre de este año.

Este proyecto está inspirado en el Bestiario de Juan José Arreola. La idea surgió a partir de una pieza colectiva llamada “Hormigas”, la cual les permitió explorar nuevas alternativas sonoras y disonantes, abriendo una brecha en su trayectoria.

“Es un trabajo que ha tenido que ver con una investigación sobre el imaginario prehispánico de México, pero retomado desde una visión moderna. No vamos a tocar sones ni canciones tradicionales, porque vivimos en la ciudad; pertenecemos a una realidad caótica, donde prima la rapidez de la vida, el ruido, y la violencia normalizada. Esto lo vamos a yuxtaponer con la idea de un México antiguo. Retomaremos las deidades del pasado, sus sonoridades, e ideas musicales”, adelantó.

Cada canción retomará una efigie prehispánica para representar alguno de los rasgos y características de la realidad mexicana actual, como el alebrije para explicar el mestizaje; el cenzontle para representar la belleza desde una visión crítica, y el símbolo del perro de agua, un palíndromo musical con el que abordarán la violencia estructural que afecta al país.

“El arte va más allá de la experiencia estética. Como artista tu trabajo es observar y traducir lo que ves en los lenguajes que manejas, en este caso, es la música instrumental relacionada al jazz”, finalizó el músico, quien previo al concierto, junto con los demás integrantes de la banda, presidirá una clase magistral a las 12:00 horas sobre el “Desarrollo de ensambles musicales” en el Foro Experimental del Querétaro Centro de Congresos.

Comentarios