Unen voces “por los que se quedaron en el camino”

Vida Q 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

TIJUANA.— El escenario fue poco usual: una barda de metal en donde han muerto más de 10 mil migrantes, y por donde intentaron llegar a Estados Unidos quedándose a la mitad del camino; aunque adornada para la ocasión, la barda fue pintada de blanco y en ella dibujaron un enorme corazón.

En la barda fronteriza que divide a México de Estados Unidos, los Tigres del Norte anunciaron que a través de una gira llamada “Somos América; uniendo razas”, apoyarán a las asociaciones y casas de migrantes pertenecientes a todo el territorio de México.

En la ciudad de Tijuana, una de las fronteras por donde se realizan miles de deportaciones al año, la agrupación resaltó que por medio de la música expresarán que, “todos somos un mismo continente”, y no deberán existir más divisiones.

Jorge Hernández, vocalista de la agrupación, informó que los conciertos se llevarán a cabo en Toluca, Puebla, Aguascalientes y Tijuana en compañía de grupos como Molotov; Julieta Venegas; Kinky; Los amigos invisibles; Zurdok; Enjambre y Band Of Bitches.

Los Tigres del Norte destacaron que el apoyo sería moral, y aún estan evaluando como se llevará a cabo el apoyo monetario para las asociaciones del migrante; sin embargo Apodaca Entertainment, detalló que se encuentran en pláticas para definir los esquemas de apoyo económico.

“La música es para unir los corazones, las ideas y el futuro, y ojalá que las nuevas generaciones se unan a todo esto, para hacerlo más grande a futuro y también para que exista más unidad entre todos los latinoamericanos”, comentó Jorge.

Su hermano, Hernán Hernández, consideró que para todo México, Tijuana significa mucho: “Sobre todo para aquellas familias que trataron (de cruzar), por que muchos se han quedado en el camino en esta frontera”, explicó el músico.

Esta clase de conciertos, dijo, unirán más a esas familias y a todos los latinos: “Por que si hay amor entre nosotros mismos podemos ayudar a los demás”. Sobre el apoyo a las organizaciones aseguró que el objetivo principal es que si en algo pueden ayudar a los demás, están dispuestos a apoyar a todos estos grupos.

“De repente no es el dinero el que haría falta si no también el aliento, el venir a visitar a alguien que necesita ese consejo o ver a alguien que también luchó por ser alguien”, destacó Hernán Hernández.

Las presentaciones arrancarán en Toluca el 26 de septiembre con la participación de Molotov, Panteón Roccocó, Julieta Venegas, Kinky y Enjambre; después en Tijuana, el 3 de octubre y estarán acompañadas de Molotov, Kinky, Zurdok, Julieta Venegas y Enjambre.

En Puebla estarán en escenario el 24 de octubre con Molotov, Panteón Roccocó, Julieta Venegas, Kinky y Enjambre y finalizarán en Aguascalientes el 25 de octubre acompañados de Molotov, Panteón Roccocó, Julieta Venegas, Kinky, Los Amigos Invisibles, Hello SeaHorse y Band of Bitches.