Ahora es “La Dama Jolie”

Vida Q 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

LONDRES.— Reino Unido ha convertido a la oscarizada actriz Angelina Jolie en dama honoraria por sus servicios a la política internacional británica y su campaña para acabar con la violencia sexual en las zonas en guerra.

Jolie, quien es enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, estaba entre las mil 149 personas a ser premiadas por su contribución a la sociedad británica en la lista anual de condecoraciones por el cumpleaños de la reina publicada el sábado.

La actriz de 39 años cofundó en 2012 la Iniciativa de Prevención de la Violencia Sexual con el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y ambos fueron conferenciantes en la gran cumbre sobre este asunto de esta semana en Londres.

Puesto que no es británica, no es posible dirigirse a la actriz utilizando su nuevo título, pero recibe el reconocimiento de manera honoraria.

“Recibir un honor relacionado con política internacional significa mucho para mí, puesto que es a lo que deseo dedicar el trabajo de mi vida”, dijo Angelina en un comunicado.

De este modo, Jolie consigue la máxima distinción en Reino Unido. Como extranjera sólo podrá tener este título de forma honorífica.

La reina Isabel II de Inglaterra también condecoró como caballero a su compatriota Daniel Day-Lewis.

Day-Lewis, de 57 años, ha conseguido levantar el Oscar en tres ocasiones y la reina lo ha nombrado caballero.

La tradición es que, con motivo de su cumpleaños, la reina suele otorgar anualmente títulos nobiliarios.

También la escritora Hilary Mantel (Una reina en el estrado), quien fue ganadora en dos ocasiones del premio Booker, será en el futuro “Dama Hilary” tras haber sido nombrada Dama del Imperio británico.