24 / junio / 2021 | 07:18 hrs.

Homenaje a la imaginación

Vida Q 15/05/2014 02:48 Actualizada 09:45

[email protected]

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Gerardo Arana Villareal, podrán hablar de su amabilidad y alegría, de su gran poder de convencimiento, como cuenta su editor Oliver Herring, pero los que además tuvieron la oportunidad de leer su poesía y narrativa; los que lograron escuchar sus experimentos radiofónicos y apreciar las ilustraciones de Saúl Galo, el hombre-lémur que creó Arana, podrán hablar de la ilimitada imaginación de este joven queretano.

A finales del mes de abril se presentó la segunda edición del libro de Gerardo Arana Villareal “La máquina de hacer pájaros”, para conmemorar el segundo aniversario luctuoso del joven escritor, ilustrador y promotor cultural.

En 2008, “La máquina de hacer pájaros” fue publicado como el primer libro de Arana, con el sello de Herring Publisher México, un proyecto editorial impulsado por Oliver Herring y el propio Gerardo Arana. En la segunda edición, el libro se publicó recientemente con el sello del Fondo Editorial del Estado y Calygramma, en la Colección Literatura Portátil.

Y continuando con la conmemoración del segundo aniversario luctuoso, este 15 de mayo se inaugura en Galería Libertad la exposición retrospectiva de la obra plástica creada bajo el nombre de “Saúl Galo, un homenaje a la incontenible imaginación de Arana Villareal”.

Pero ¿quién es Saúl Galo? Saúl Galo es el pseudónimo que utilizó Gerardo para firmar su obra plástica, que incluye: murales, caricaturas y objetos intervenidos por la fantasía de sus ilustraciones.

Aunque Galo es más que un pseudónimo, es el invento más místico e ilimitado de Gerardo.

Saúl es un hombre- lémur, con una imaginación inagotable; un ser crítico del mundo externo, revelador de universos propios, natural en sus trazos, lúdico y espontáneo. Lo mismo pintaba un encriptado mural en la pared de un amigo, que un pequeño dibujo en una nota adhesiva, en una hoja que encontraba o en un banco prestado.

Las creaciones de Saúl también sirvieron para ilustrar diferentes publicaciones de Herring Publisher México. Una en particular es la obra del propio Gerardo Arana, el libro titulado “Bulgaria- Mexicalli”, que se editó en 2011.

A la muerte de Gerardo, la obra de Saúl quedó dispersa. Para esta exposición, se convocó a familiares y amigos de Gerardo Arana para recolectar la obra de Galo, que el mismo Gerardo regalaba. Dibujos, caricaturas, creaciones en muebles, en notas adhesivas y otros objetos, se lograron reunir.

Carolina Morales Fierro y los jóvenes escritores Horacio LozanoWarpola y Antonio Tamez, amigos de Gerardo, fueron los encargados de hacer esta recolección de obra del hombre-lémur, para este homenaje a la imaginación.

La inauguración en Galería Libertad se contempla a las 20:00 horas de hoy, jueves 15 de mayo y la obra permanecerá en exhibición hasta el 16 de junio, con el lema: “Dibujar a mano es chido, tomar fotos también”.