Se encuentra usted aquí

A pedalear por toda la ciudad

Berenice Rodríguez Covarrubias es una joven queretana apasionada por el movimiento del ciclismo urbano
A pedalear por toda la ciudad
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
15/04/2018
04:28
Redacción Querétaro
-A +A

Berenice Rodríguez Covarrubias es una joven queretana apasionada por el movimiento del ciclismo urbano, actualmente estudia la licenciatura de Pedagogía y pertenece a la organización “Mujeres en Bici”, con la que contagia a los habitantes de la ciudad sobre las ventajas de transportase en bici.

Sumado a los beneficios que genera para la salud, Berenice asegura que usar este medio de transporte ayuda a crear conciencia sobre elcuidado del medio ambiente, sin dejar de lado el significativo ahorro de dinero y tiempo en los traslados.

Berenice comenzó su aventura en el ciclismo urbano cuando sus primos la motivaron para hacer un recorrido de la Asociación Saca La Bici, lo que la ayudó a descubrir este medio como una gran alternativa de transporte personal y poco a poco, se fue adentrando en este ámbito.

“Conforme fui saliendo un poco más, conocí al grupo de ‘Mujeres en Bici’, siempre busqué incluirme y aunque por un tiempo nunca coincidí, luego de unos años tuve la oportunidad de poder compartir algunas rodadas, me cambió la vida”, asegura la joven.

¿Cuándo y cómo comenzó tu pasión por andar en bici?

—En 2013 llegué al movimiento “Mujeres en Bici”, en donde conocí a muchas personas que me animaron a seguir, por lo que no me sentía sola. Me tuve que ir por un tiempo y al regresar coincidió con una partida de Rosca de Reyes, ahí me di cuenta de que la convivencia era muy cálida y amigable; con el tiempo ya no sólo era parte del grupo, sino que estaba involucrada en el tema de la organización y luego de unos cambios era yo la que organizaba.

¿Para ti qué significado tiene el ciclismo?

—Es un escape, una forma en la que te liberas, te relajas y te hace feliz, es por eso que no lo dejas, todos encontramos un refugio en diferentes actividades como hacer fotografía o leer libros. Para mí esto llegó en un momento difícil de mi vida y lo he acogido de la mejor manera.

¿Qué te ha dejado ser una ciclista urbana?

—En el ámbito personal me ha hecho crecer y me ha permitido conocer a muchos amigos, incluyendo a mi novio y en cuanto a la calidad de mi salud, también he obtenido muchos beneficios. Por otra parte me ha ayudado a recorrer la ciudad, ya que en el auto no te das cuenta de lo que hay dentro del municipio. En “Mujeres en Bici” hacemos recorridos urbanos y vamos descubriendo nuevas cosas.

¿Cuáles son los cambios personales que has visto?

—Yo no era una persona que socializara tanto, solía ser introvertida y cuando empecé a vincularme con las chicas en “Mujeres en Bici” tenía como 17 años, y el adentrarme en este mundo me permitió explayarme un poco más, antes hablaba muy rápido y aquí he aprendido a modular eso, además he madurado porque estar aquí también conlleva una gran responsabilidad.

¿Qué es lo que más disfrutas de andar en bici?

—Me encanta encontrarme con más gente que también andan en bici, disfruto rodar cuando no hay tanto sol y el aire te pega en la cara, es muy padre poder respirar y pedalear a tu ritmo. Además inspirar y motivar a otras personas a utilizar este medio ha sido gratificante.

¿Qué has percibido con respecto al ciclismo urbano dentro de la sociedad?

—He visto los beneficios que tienes, pero también las desventajas debido a los peligros que corres como ciclista. Sin embargo, la estructura de la ciudad y la mentalidad de las personas ha cambiado, incluso de los políticos, pero creo que aún hay mucho por hacer.

¿Cuál es tu opinión sobre los cambios en las principales avenidas en las que se han implementado las ciclovías?

—Considero que es una gran intención el darnos un lugar para movernos de forma segura, yo vivo en el municipio de Corregidora y ahí no se hicieron la mayoría de las ciclovías, pero la mitad de mi recorrido lo puedo hacer en ellas y cuando las utilizo hago mis observaciones. Hay semáforos para bicicletas, una pequeña barda que nos da seguridad y creo que las personas debemos hacer uso de todas estas implementaciones, además también considero que las bicis compartidas son necesarias, ya que Querétaro es un lugar pequeño en el que podemos llegar a lugares en poco tiempo, últimamente los tramos se han hecho más largos por el tráfico, pero en bici, caminando o incluso en autobús, podemos lograrlo más rápido.

¿Por qué recomiendas andar en bicicleta?

—Los tiempos y traslados son muy cortos, actualmente con el uso de las ciclovías llegas más rápido a tu destino y con la bicicleta promueves que el caos vial sea cada vez menor, la huella ecológica que dejamos también es menos impactante, además de los beneficios a la salud. Hay otro punto importante que se llama paz, los automovilistas siempre van peleando y cuando vas en bici existe una cordialidad muy grande, nos saludamos entre nosotros cuando nos encontramos, como personas generamos un cambio y eso es un gran orgullo para todos. Redacción

Comentarios