Se encuentra usted aquí

Paso a paso para decir ¡Salud!

Deleitar una cerveza artesanal requiere del expertise de los maestros cerveceros, ¡aquí te damos sus secretos!
Noticias de Querétaro
Foto: Mario Valdés
15/03/2018
02:57
Fabiola Ocampo
-A +A

El festival más grande de la cerveza artesanal, “Mariachela”, se celébrara el fin de semana, y en honor a este evento, se brindó una explicación para dar a conocer cómo se logran los sabores y aromas especiales, que sólo una bebida de origen artesanal puede brindar.

El espacio que hace unos ocho años era una fábrica de textiles, ahora alberga a la Compañía Cervecera Hércules, un proyecto que nació con la idea de crear fermentados ideados por maestros cerveceros y productores.

Aunque inicialmente su producción contaba solamente con dos estilos de cervezas, con el paso de los años se han ido incorporando nuevos sabores, permitiendo alojar y compartir sus productos con un público exigente.

“A finales de 2012 recuperamos el espacio, nos dedicamos a encontrar equipo y gente que nos ayudara y en 2013 comenzamos a sacar nuestra cerveza al mercado”, comentó Alejandro Domínguez, durante un recorrido por las instalaciones.

Sumergidos en la arquitectura del siglo XVIII, Domínguez explicó que para la elaboración de esta bebida se emplean ingredientes como “las maltas de cebada, que son las que comúnmente se utilizan, aunque también hay maltas de trigo y centeno, todas son importadas —principalmente de Alemania e Inglaterra—, ya que en México no existen maltas para hacer cerveza”, puntualizó.

Lento pero seguro

Para crear este brebaje tan querido en el país se lleva a cabo el siguiente proceso: 

  1.  El tanque macerador es el primer paso, ya que es donde se mezcla el grano molido con agua caliente para que los almidones se transformen en azúcar hasta que se cree el mosto.
    n-a17-uq150318-1ph05_57687691.jpg

  2.  Luego el mosto se pasa al tanque de cocción o tanque de hervor, donde se esteriliza y se evaporan algunos compuestos que no se desean en la bebida y además se agrega el lúpulo, que aporta las cualidades de aroma y amargor.
    n-a17-uq150318-1ph06_57687712.jpg

  3.  El mosto, que ahora debe estar frío, se dirige a otro de los tanques y es entonces cuando se añade la levadura, misma que retira el azúcar, y es así como  por medio de un proceso natural se desechan el estanol, el dióxido de carbono y otros compuestos como aromas.
    n-a17-uq150318-1ph08_57687718.jpg

  4.  Cuando termina de fermentar, se coloca en tanques abrillantadores, donde la cerveza reposa para que cualquier sólido se precipite y la bebida quede clara. Aquí también se incorpora el gas y se empaca.
    n-a17-uq150318-1ph07_57687727.jpg

En Hércules

  • Algunos de los estilos de cerveza que se ofrecen en Hércules son República, Fantasma y La Popular.

  • La cerveza República obtuvo su nombre porque es una bebida de la República Checa y antiguamente Hércules era llamada "Hermana República de Hércules”. 

Festejo

Mariachela se celebrará los próximos 17 y 18 de marzo, en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, de 1 de la tarde a 2 de la mañana. 

n-a17-uq150318-1ph04_57687694.jpg

Brujas cerveceras

En la antigüedad, las mujeres eran las principales productoras de las cervezas, pues en un gran caldero fermentaban la cebada y optaban por tener gatos negros para ahuyentar a los roedores. Colocaban escobas en la puerta cuando había descuento y usaban sombreros largos y puntiagudos para que fueran identificadas con facilidad. 

De ahí nace la historia de las brujas, mismas que fueron ejecutadas por distintas acusaciones, entre ellas, bailar con el diablo y envenenar a los esposos de otras mujeres con su pócima: la cerveza.

Comentarios