Se encuentra usted aquí

Mural de grandes figuras

15/03/2016
02:48
-A +A

Los que han pasado por el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín se han dado cuenta que desde hace dos semanas están creando un mural nuevo en el corredor que da acceso a este espacio, se trata de un mural que forma parte del proyecto Corredores Culturales impulsado por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la pieza será inaugurada en el marco del Festival Querétaro 2016 que celebrará la misma institución.

Se contempla el inicio del Festival para el 30 de marzo, y como parte de las actividades se incluye una exposición en la Alameda, una en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada y una más en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín con la obra de 100 artistas de reconocida trayectoria y jóvenes creadores.

El proyecto de Corredores Culturales tiene como idea principal “generar trayectos que se pueden recorrer a pie, en lugares importantes en el rubro de la educación y la cultura, y queremos empezar este recorrido en el Centro Cultural Educativo del Estado, que depende de la Secretaria de Educación del Estado”, explicó Luis Sánchez, coordinador de galerías Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

En el mural que están creando Luis Sánchez y Sergio Morales Bello (Sermob) en el Gómez Morín destaca la figura del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. “La idea de este mural es exponer retratos de figuras importantes en los ejes estratégicos del Centro Cultural que son: educación, ciencia, tecnología, arte y cultura. Lo que buscamos es que con la trascendencia de estos personajes de la ciencia y cultura, la gente los identifique. Quisimos que hubiera personalidades de todas las nacionalidades y que no se quedara en personajes mexicanos o sólo dentro de una disciplina, sino que hubiera igual científicos, artistas y pensadores”, dijo Sánchez, al hablar de los personajes que estarán en esta mural, como Alejandra Pizarnik y Emil Cioran.

En el mismo Gómez Morín, y como parte de las actividades del Festival Querétaro 2016, se presentará Tierra de Nadie, “exposición que alberga a más de 100 artistas, con obra de fotografía, dibujo, pintura, todos formatos bidimensionales. Van a hablar sobre la segmentación social en la ciudad de Querétaro y de qué manera se ha dividido a partir de intereses geopolíticos, de clases sociales. La injustica social es un tema incómodo para la ciudad, derivado de manera histórica desde la Colonia, especialmente a través de líneas geográficas como lo es el río de Querétaro, de donde surgió La Otra Banda y el Centro Histórico; nos interesa señalar ese tema y que a partir de ello emane una reflexión”.

El mural fue creado especialmente para la celebración del Festival del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, y contemplan “que año con año se vaya cambiando a manera de lienzo, que además se le pueda otorgar a artistas urbanos que quieran proponer su propia perspectiva a partir de lo que hace el Centro Cultural”, agregó Sánchez.

Con Nueve Arte Urbano están generando una muestra que llevaba por nombre Pinteraturas, Poesía en Aerosol, una mezcla de poesía y grafiti que se exhibirá en el enrejado perimetral de la Alameda Hidalgo. Y en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada tendrán dos exposiciones en la que se van a realizar siete murales en el interior de la galería.