Se encuentra usted aquí

Cómo no ser un mal ciudadano

15/03/2014
01:30
-A +A

[email protected]

Frente a la pregunta, ¿existe la poesía poética?, el escritor Carlos Gómez Flores aseguró que sí. “Sirve para un llamado a la reflexión sobre cómo ser un mejor humano, cómo tener una conferencia razonablemente correcta con la naturaleza y también un llamado al no consumismo", explicó.

Carlos Gómez presentó en Querétaro su nuevo libro Otro mundo es posible, editado por el Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura. Es la publicación número 21 de este autor, originario de Bustamante, Nuevo León.

Se trata de una obra que reúne 10 poemas y 10 textos de prosa poética y lo escribió de esta manera, porque el arte y los poemas, "sensibilizan más directamente", explicó.

El autor escribe desde niño, lee desde los cinco años, edad promedio para aprender a realizar esta actividad, pero se dedica a crear libros desde los 22 años. Es historiador, aunque ha incursionado en el periodismo, canto y la actuación. Ha hecho televisión y radio y, en los últimos años, ha enfocado sus textos al tema del desarrollo sustentable.

Como ser holístico, Gómez Flores no desperdicia agua, no tira basura, viaja en sistema público (no conoce el de Querétaro) y no usa clima artificial ni agua caliente.

"Con este libro podemos ver cómo la poesía de nuestro amigo se acerca verdaderamente al sentimiento, al logro, al sentido de las cosas", escribe en la introducción del texto, la maestra Norma Cárdenas Zurita, directora del Instituto Estatal de la Cultura en Tabasco.

"Es una visión holística, que es de lo que actualmente carecemos en la mayoría de nuestras actividades", manifestó Marcello Hernández de Costa Rica, coordinador general de la organización internacional Carta a la Tierra.

"Don Carlos ha podido plasmar en sus poemas esta visión, y él mismo es una persona holística, que tiene la parte académica, la parte espiritual y la parte artística, integrado, y ese es el equilibro que tenemos que buscar y ese es el verdadero secreto del desarrollo sostenible", agregó Hernández.

Con esta nueva publicación, Gómez Flores logra una sinergía entre el arte y literatura, con una nueva aspiración "la de formar un nuevo ser humano", explicó, por su parte, el doctor Eduardo Salvador López Hernández.

"Lo que tenemos que hacer es tratar de aspirar a tener una sociedad sustentable, que es aquella que puede convivir con la naturaleza, que el hombre cambie sus perspectiva ética y dejemos un mundo habitable a las futuras generaciones", agregó el académico.

Los especialistas propusieron mayor participación social, educación ambiental, organización de comunidades de aprendizaje y el fortalecimiento de sinergía entre todos los niveles de una sociedad, estas acciones conjuntas lograrán un mejor mantenimiento del mundo.

Ninguno de estos tres especialistas es vegetariano. "Desafortunadamente vengo de esa sociedad de consumo, sin embargo, tratamos de ser responsables en el consumo", afirmó López Hernández.