Bailan contra violencia a mujeres

Vida Q 15/02/2013 13:01 Actualizada 13:02

En tacones o con unos cómodos tenis, alrededor de 5 mil mujeres se reunieron ayer en la explanada del Monumento a la Revolución con el fin unirse al movimiento “Un billón de pie”, convocado por la escritora Eve Ensler, en contra de la violencia hacía la mujer.

La celebración del 14 de febrero tomó otro sentido, cuando la creadora de los Monólogos de la vagina invitó a mujeres de 140 países a ejecutar una coreografía de manera simultánea, como una forma de crear conciencia ante esta situación.

En México el evento fue encabezado por Stephanie Salas, quien ofreció un pequeño showcase con canciones de su nuevo álbum Soy lo que soy.

“Mujeres hermosas, qué chingón que estén aquí, las quiero”, fueron las primeras palabras de Salas a las asistentes, que poco a poco fueron coloreando de rosa mexicano el lugar, color que debían llevar integrado en su atuendo para esta ocasión.

Durante media hora aproximadamente la cantante interpretó alrededor de siete temas, incluyendo su mayor éxito Ave María.

Al bajar del escenario, Salas se dijo contenta de formar parte de este movimiento y señaló cuál era para ella el mensaje de esta acción.

“Sobre todo amor propio, eso es importantísimo, tener metas, objetivos, sentirse queridas, darse a respetar, eso es súper importante, darse a respetar desde la primera vez, y como mujeres creer en nosotras mismas, eso es lo principal”, dijo Stephanie.

Pero la nieta de Silvia Pinal no pudo evitar que se pidiera su opinión sobre la demanda que Aracely Arámbula interpuso en contra de Luis Miguel, su ex pareja y padre de su hija.

“No quiero personalizar, quiero generalizar, cualquier mujer tiene derecho a actuar como quiera, de acuerdo a su realidad, a su situación, cada historia es diferente. Lo único que puedo ofrecer es todo mi apoyo, toda mi sabiduría y experiencia”, declaró.

Dar voz a las mujeres

Haciendo gala de su potente voz, Manoella Torres fue la encargada de interpretar el tema oficial del movimiento Un billón de pie, titulado Romper las cadenas.

“Ante todo para mí es un honor estar esta tarde tan importante, que se celebra el 14 de febrero, pero también del 15 aniversario de la palabra ‘vagina’ —y agregó— porque esta es una campaña mundial donde estamos apoyando a todas las mujeres que han sido violadas y maltratadas”.

Recordó que hace un año conoció a Eve Ensler y la invitó a darle voz a esta canción, “de repente dice ‘¿no te gustaría ser la voz de Un billón de pie?’, yo bien aventada, sí, claro”.

Siendo este evento una forma de protesta contra la violencia hacía la mujer, Manoella reconoció que en alguna etapa de su historia la vivió.

“No me gusta hablar mucho de esto, pero sí, he sentido en carne viva la violencia, afortunadamente puede aprender de todas las cosas, ver hacía adelante y decir, ‘yo soy, yo valgo, me amo, soy maravillosa y tengo mucho que dar’”, dijo La mujer que nació para cantar.