Todo sobre el cerebro

Vida Q 14/12/2015 02:32 Actualizada 10:08

¿Cómo es el cerebro y qué enfermedades lo afectan? Toda la información a estas preguntas se pueden encontrar en la exposición de ciencia El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas que se encuentra en el Museo de Ciencia y Tecnología "Péndulo de Foucault", ubicado en acceso D, planta baja del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín".

El Centro de Investigación de Estudios Avanzados, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud y CONCYTEQ, se han unido en esta exposición que busca informar y concientizar sobre los síntomas, consecuencias y avances en torno a los principales padecimientos neurodegenerativos.

A través de los resultados que han hecho especialistas de todo el mundo, hoy se conoce que el cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas y a través de mil millones de conexiones permite desarrollar funciones como recordar, imaginar y moverse, pero cuando las neuronas se degeneran o mueren el resultado es el padecimiento de enfermedades neurodegenerativas.

Alzheimer (El mal del olvido), Parkinson (Movilidad Dañada), Huntington (Mal de familia) y enfermedades por Priones, son los cuatro principales padecimientos que se tratan en El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, a través de infografías, retratos de pacientes, materiales en 3D y elementos interactivos de investigaciones científicas.

“La enfermedad de Alzheimer y algunas otras enfermedades son exclusivas del ser humano, y la única forma que nosotros podemos hacer frente y estudiar y hacer un diagnóstico temprano vamos a hablar, por ejemplo de Alzheimer, solamente es estudiando el cerebro de las personas que son afectadas con esta enfermedad”, explicó José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros.

De las cuatro enfermedades neurodegenerativas, explicó Luna Muñoz, la más rara es de Priones, conocida como encefalopatías espongiformes transmisibles, un padecimiento que afecta a diversos animales, incluidos los humanos.

“Lo que queremos con esta exhibición es mostrar algunas de las alteraciones neurodegenerativas prevalentes en la población mexicana y alguna de ellas que es muy rara, por ejemplo la enfermedad de Priones, y esa es una de las cuestiones que nosotros necesitamos investigar con la donación de cerebros”, agregó el coordinador del Banco Nacional de Cerebros.

“Esta exposición va a servir a los niños, a los adultos a conocer qué es nuestro cerebro y que podamos sacarle el mejor provecho”, dijo sobre esta exposición el doctor José Figueroa de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la inauguración de la exposición estuvo presente Salvador Lares Treviño, presidente de AMPAC; Mauricio Palomino, Secretario de CONCYTEQ; y José Vidal Uribe Concha, director General del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín", destacó la importancia de esta propuesta museográfica que muestra la historia y estudios de estos padecimientos que son un problema de salud pública.

El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas permanecerá en exposición desde diciembre hasta febrero de 2016, con los mismos horarios del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín".

Temas Relacionados
todo sobre el cerebro