Buscan que el libro sea un artículo de primera necesidad entre la población

Vida Q 14/11/2015 03:05 Actualizada 03:11

Que el libro sea un artículo de primera necesidad, es el objetivo  de la Asociación de Libreros de Querétaro, que en el marco del Día Nacional del Libro (12 de noviembre) comenzó, desde el  miércoles 11 de noviembre, una feria de libro que permanecerá hasta el domingo 15 de noviembre en la calle de Madero, Centro Histórico, entre Juárez y Corregidora, junto al Jardín Zenea.

Son 15 librerías con 24 stands las que participan ofertando una gran variedad de títulos y temas, de atracción para niños, jóvenes y adultos. La finalidad de esta feria es acercar el libro a la gente que cruza la ciudad, para promover el hábito de lectura.

“Tenemos que hacer que el libro sea un artículo de primera necesidad, eso es en lo que tenemos que trabajar, basta de decir el libro no se vende, el libro  no se lee, hay que hacer que se lea, hay que hacer que la gente tenga el gusto por la lectura”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro  Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro.

¿Cómo hacer que el libro sea un artículo de primera necesidad?

—Tenemos que trabajar  todos, tenemos que trabajar los libreros, tenemos que trabajar los editores, tiene que trabajar el gobierno para que todos podamos colaborar con ello, los maestros son parte importante, que los maestros les infundan a los niños el gusto por la lectura y los padres de familia en sus casas de igual manera.

¿Por qué la gente no lee?

—Porque no hay costumbre, desafortunadamente nunca ha sido una prioridad en la educación,  necesitamos que la gente por gusto lo haga.

Rabell Dávalos dirige la Librería Sancho Panza, que tiene en la entidad laborando 53 años. Una librería, dijo Rabell, “es un ramo muy complicado”, y explicó  sí hay gente interesada en abrir nuevas librerías, pero que duran sólo dos o tres meses abiertas.

Los miembros de la Asociación de Libreros de Querétaro, están trabajando en conjunto “para poder fomentar el libro, la librería  es uno  de los puntos principales donde podemos fomentar el libro, estamos ahí en contacto para que pueda el lector tener el alcance con los libros, si no hay ese medio con la librería,  se queda el editor por un lado y el lector por otro y no hay manera de hacerles llegar el libro, creemos que la librería es un punto  muy importante que debemos apoyar todos, para que el libro sea el medio que queremos”, agregó.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, festejo instituido mediante decreto presidencial para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.