Este carismático y talentoso director canadiense de 45 años, nació en la isla de Malta, pero creció en Toronto; se graduó del Conservatorio Real de Música y de la Facultad de Música de la Universidad de Toronto, además de graduarse también de la Academia Janacek en Checoslovaquia. En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro contó acerca de su cercanía con nuestro país y lo mucho que le gusta esta ciudad, por lo que es la segunda vez que la visita como director huésped.

Tras ser un excelente alumno de grandes maestros y obtener al menos tres becas y después de haber sido nombrado Director Titular de la Orquesta Filarmónica Checa del Norte, su carrera despuntó con mayor fuerza a partir del año 2000, al ser ganador del Concurso de Dirección en el Festival Internacional de Primavera en Praga, lugar en donde es miembro de la Academia de Música desde hace varios años.

A este excepcional maestro en la prensa internacional, lo han comparado con el virtuoso Karajan, razón que lo ha llevado a ser Director invitado con la Filarmónica Checa, la Ópera Nacional de Praga, la Filarmónica de Israel, la Ópera de Berlín, la Sinfónica de Toronto, la orquesta Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Frankfurt, Filarmónica de San Petersburgo y otras orquestas en Nueva York, Lisboa, Madrid, Amsterdam, Atenas, Estambul, Budapest, Varsovia, Tokio Seúl, Santiago de Chile, Estado de México, Jalapa y ahora en Querétaro.

El maestro Olivieri en esta temporada cumple su cuarta como director titular de la Filarmónica de Südwestfalen en Alemania y desde el 2013 es también director principal de honor de la orquesta Filarmónica Checa del Norte. Lo mismo que ha ocupado otros importantes cargos.

Ha dirigido diversas óperas destacando por su creatividad, su estilo auténtico y su conocimiento y manejo del sonido.

Habías estado aquí en México hace un tiempo como conductor invitado, supongo que fue una buena experiencia ya que estás en México otra vez, pero ¿por qué ahora Querétaro? ¿através de quién es que te invitan?

—“Es mi segunda vez en Querétaro; fui invitado hace dos años. Fui invitado por el gobierno, por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y en ese tiempo contacté a la orquesta, el concierto fue en el Teatro de la República y también di clases de maestría a estudiantes de conducción y personalmente lo disfrute mucho. Estaba muy sorprendido como la ciudad de Querétaro que está muy bien cuidada; es muy hermosa, muy limpia, se siente muy segura y la orquesta estaba bien. Entonces yo estaba muy feliz de aceptar una segunda invitación. En parte por la orquesta, en parte por el Instituto de Cultura.

¿Entonces ya habías trabajado con la orquesta?

—“Sí, lo hice hace 2 años. También he estado en Jalapa con la filarmónica y en Toluca. Y cuando era un niño venía cada año por un mes porque yo tenía un familiar que vivía en Valle de Bravo y tenía una compañía aquí. Mi familia solía manejar desde Canadá hasta Valle de Bravo cada año por un mes. Entonces conocía México muy bien cuando era un niño, entonces también fuimos a Ocotlán, las pirámides, Palenque y Chichen Itza y conozco todos estos lugares.

Más que muchos que vivimos aquí.

—“Es posible. En serio fui a muchos lugares cuando era niño. Pátzcuaro, Morelia, Manzanillo y puedo seguir diciendo lugares. Pero, ahora es muy emocionante regresar como un adulto y hacer música con la orquesta en México. Es como mi segundo capítulo en mi historia mexicana”.

¿Ahora cómo te has sentido en los ensayos con la orquesta en esta semana?

—“Fantástico. La orquesta está respondiendo un 100%, “con gusto”-lo dice en español-, con talento musical y más que la vez pasada. Creo que la vez pasada no me conocían, pero nos llegamos a conocer y nos gustó trabajar juntos. Y ahora ellos sabían quién venía y creo que lo anticiparon y yo lo anticipé y ha sido genial”.

Van a tocar Laló, Shubert y Sibelius, compositores románticos ¿Cómo te sientes acerca de eso?

—“Esta es mi fortaleza, la orquesta romántica”.

Tú has viajado y has tenido éxito en todo el mundo, en las mejores orquestas de E.U, Asia y Europa; en Latinoamérica sólo has estado en Chile y México ¿por qué?

—“Una persona no puede estar en todos lados. He estado activo por 20 años, como director, y en ese tiempo tú desarrollas áreas en donde tiendes a ir. Radico en Europa, entonces dirijo mucho en Europa; estoy muy ocupado en Alemania y en, República Checa o Rusia, también voy mucho a Asia. A veces es sólo suerte. ¿Por qué? no sé por qué. Yo sé por qué vine a México. La primera vez que vine fue porque fui invitado por Carlos Prieto. Carlos Prieto es de mi generación, nos conocemos, fue director en Jalapa. Y luego fui invitado a Toluca y fui invitado aquí. Y tengo una conexión con México creo que por mi niñez, entonces fue lógico. Y México también es Norteamérica. En Sudamerica, sólo he conducido en Santiago, de Chile. Pero seguro iré más en algún momento”.

Eres guapo, simpático, talentoso y has cautivado a la gente de muchos lugares, ¿mañana el público de Querétaro que puede esperar?

Después de esa introducción, no sé. Pueden esperar gran música y puedes esperar que yo conduciré la orquesta y que la orquesta va a tocar muy bien. Y estaré conduciendo con todo mi corazón porque amo estar aquí. Entonces invito a la audiencia y espero tenerlos aquí. No es el típico lugar, pero espero que hayan recibido la noticia de que es aquí.

Algunas personas te llaman el superman canadiense, ¿tú cómo te defines?

Como un Superman Canadiense, bromea. ¡No! sé de que hablas, eso fue en Dinamarca, lo ¿puedes creer? fue el mayor periódico de Dinamarca. Soy una persona normal, como cualquier otra persona y pasó que hice mi carrera en hacer música y dirigiendo orquestas. Tengo una familia, dos hermosos hijos de 11 y 9 años, una talentosa esposa. Esto es lo que es importante para mí, hacer mi vida aquí y mientras estoy aquí. Y lo de superman, no hay tal cosa, sólo en las películas.

¿Cuándo grabas tu próximo disco?

En realidad, acabo de grabar de Hector Berlioz hace dos meses con mi orquesta alemana de de Südwestfalen y esto debe salir en un disco. Pero aún no sé cómo va el proceso de edición.

Muchas temporadas con la orquesta ¿cómo puedes hacer eso? y ¿cómo puedes mantenerte en el mismo nivel?

Primero que nada, estoy conectado con dos orquestas, durante 17 años conduje y pare hace dos años y ahora soy el director honorario. Es muy importante, que aunque lleves muchos años con la orquesta, que el nivel siga subiendo y que aún haya emoción con la conducción y la orquesta. Típicamente no dura, en unos años quieren cambiar. Yo tuve una relación muy especial con esta orquesta, que aunque pare de dirigr me pidieron que fuera honorario.

Ya para terminar, ¿te gusta la comida mexicana?

Amo la comida mexicana. Es increíble.

¿Cuál es tu comida favorita? ¿tienes una?

No sé el nombre, pero es un desayuno. Los huevos rancheros. Hay mucha fantasía en un desayuno mexicano comparados con el desayuno europeo, americano. Los desayunos americanos son muy pesados. Pero la comida mexicana… la fruta, la papaya, el melón. Eso es paraíso.

México tiene muchas cosas naturales, belleza, y productos naturales. Es importante darse cuenta que hay países que viven sin esto, lo importan, importan todo, pero aquí lo tienen. Tienen un país grande y es importante protegerlo, el ambiente. Entonces cuando hablas sobre comida mexicana, yo amo la comida mexicana.

¿Hay algún músico mexicano con el que te gustaría trabajar?

Sí con el papá de Carlos Prieto. Además es muy bueno saber que México está creciendo con la música clásica. Para mí es un gran placer venir aquí y trabajar con la orquesta y Querétaro es muy especial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS