Presentan Loop Infinito

Vida Q 14/10/2015 03:40 Actualizada 09:43

Se conocen desde la secundaria y ahora Román Miranda y Félix Hernández comparten un espacio en Galería Libertad, en donde presentan Loop Infinito, serie de retratos hechos en foto digital y colodión húmedo, técnica fotográfica del siglo XIX.

Félix Hernández, fotógrafo dedicado a la publicidad, y Román Miranda, pintor y grabador radicado en Querétaro, crearon en la serie Loop una reflexión sobre el retrato, contraponiendo el resultado de las dos técnicas fotográficas.

“Román y yo somos amigos de la secundaria, y yo me fui más por el mundo de la publicidad y la fotografía, y desde hace mucho años teníamos muchas ganas de hacer algo en conjunto, yo ahora vivo en Cancún pero coincidimos trabajar sobre el tema de la fotografía, él explorando desde su punto de vista con el colodión húmedo y yo con una de las técnicas más modernas que es la fotografía digital, se nos hizo muy interesante contraponerlas, no compitiendo sino cada quien enseñando su versión y teniendo como tema en común el retrato”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro Félix Hernández.

Desde hace un año empezaron la colaboración, cada quien en su serie. Félix tiene la experiencia de trabajar con modelos, y para completar su proyecto viajó a Querétaro para hacer retratos de pintores y escritores cercanos a Román; además cada uno creó un autorretrato y mientras Román hizo un retrato de Félix en colodión, Félix hizo una serie de retratos de Román que muestran elementos de su obra pictográfica.

Román Miranda es reconocido por su trabajo de grabado, pintura y dibujo, pero el gusto por la fotografía siempre ha estado presente. Y luego de tomar un curso de colodión húmedo, técnica que data del siglo XIX, quedó fascinado con el proceso y los resultados. Por un trueque que hizo con el arquitecto Antonio Loyola, Román cambió una de sus obras por una cámara de fuelle que le permitió crear el proyecto que presenta en la exhibición.

“La idea de la exposición era conocer su visión y la mía del retrato, y también del manejo de las técnicas, por un lado a él los procesos digitales le permiten la edición, es un trabajo mucho más cuidado, de cierta manera hay un mejor control en el resultado, y el colodión es un proceso más directo, la preparación del cristal que se tiene que sensibilizar, hacer la toma y revelar la placa, todo alrededor de 15 minutos, digamos que es un proceso de fotografía instantánea y el resultado a mí me encanta porque es muy crudo, directo, demasiado honesto”, platicó

Loop Infinito presenta retratos del pintor Gustavo Villegas, el pintor Walter Cruz, Luis Sánchez, David Manzanares, Bernardo Sarvide, director del Museo Regional; y Marcela Herbert, directora del Museo de Arte.

La exposición permanecerá en Galería Libertad hasta el 8 de noviembre, posteriormente se contempla presentarla en Cancún.

Temas Relacionados
presentan Loop infinito