Se encuentra usted aquí

El idealismo mexicano de un argentino

14/10/2014
12:12
-A +A

En tres ocasiones Ever (Nicolás Romero) ha visitado México. En su primer viaje recuerda que cambió mucho su manera de pintar y ahora, en su tercera visita, también ha pasado algo significativo, pues presenta por primera vez una exposición de forma individual.

En Querétaro, a través de la décima temporada 2014 de Galería Libertad, exhibe la serie de pintura e instalación Idealismo, creada por Ever e impulsada por la plataforma Balneario, que se dedica a impulsar el arte y la cultura en la entidad.

Bajo la premisa de que “uno no elige donde nacer” surge Idealismo. “Mi objetivo fue tratar de desligarme a toda costa de una tradición para darle un nuevo significado. Uno nace en un lugar y te hacen respetar tu bandera y yo creo que a veces eso nacionaliza, une, pero también divide mucho”, explica Ever a EL UNIVERSAL Querétaro.

Por medio de esta serie, Ever se cuestiona y hace que el espectador también se pregunte: ¿qué es el idealismo? ¿Cuál es mi ideal? ¿Cuáles son nuestros ideales de forma colectiva? ¿Qué es la patria? ¿Qué es amar a la patria?

La exposición presenta varios referentes sobre la cultura mexicana, primero, porque todas las piezas fueron creadas en México, por medio de una residencia otorgada por Balneario. Y segundo por la influencia que la cultura mexicana dejó a este joven argentino, quien evoca como principales referencias el trabajo de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

“En mi primer viaje que tuve a México me negué a inspirarme, pero cuando llegué a Argentina, cambió el significado que tenía de crear, eso me pareció muy importante, yo trato de hablar de todos los significados metafóricos de la creación de una nación a través de mi pintura”, detallael pintor nacido en Argentina.

Idealismo es la primera exposición que este joven argentino presenta en una galería de forma individual, en toda su carrera.

“Fue un gran desafío para mí, puse el 150 de mi energía para tratar de que las personas que viven en México puedan recibir esta obra, es más, quería hacer un tributo a los mexicanos que ya conocen todo esto, para que vean reinterpretado el mensaje”, explica Nicolás Romero.

Además, como parte de la serie, se muestra una intervención con piñatas, una artesanía tradicional de nuestro país, que el artista argentino retomó como un referente de la producción en masa.

Ever es originario de Buenos Aires, Argentina, comenzó a pintar en las calles de Buenos Aires, ha creado murales en México, España, Francia, Australia, y recientemente su trabajo se concentra en el lienzo.

Su obra, en general, se basa en cuestionamientos personales, en sus preocupaciones. “Todo el tipo de obra que yo hago son inquietudes, incertidumbres que nunca he podido resolver alrededor de personas y que solamente las pude resolver plasmándolas en los cuadros o en las paredes”, explica el pintor.

Con Idealismo, una muestra pictórica que permanecerá en exhibición en Galería Libertad hasta el 8 de noviembre próximo, concluye el trabajo del 2014 de Ever y tiene contemplado para el 2015 viajar a Estados Unidos e India.