Hoy comienza en Canal 22 “Opera Prima ¡La Banda!”

Vida Q 14/10/2012 01:14 Actualizada 01:14

La música puede ser un instrumento de cohesión social y fortalecimiento del autoestima, ya que es una actividad esencialmente humana que engloba sentimientos, emociones y creatividad, y bajo esa premisa a partir de hoy llega por Canal 22 el reality Ópera Prima ¡La Banda!.

Tras la presentación oficial de esta producción realizada en coordinación entre el INBA y Canal 22, el subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas, explicó que se trata de un serial donde participan 500 niños y jóvenes, de entre seis y 22 años, los cuales fueron elegidos a través del Programa Nacional de Núcleos Musicales, que busca apoyar a los talentos mexicanos.

Formar músicos no es el objetivo central de este programa, explicó, la finalidad es crear los espacios y las condiciones para que los niños y jóvenes que participan en los núcleos musicales tengan posibilidad de enriquecer sus vidas en varias facetas.

“La música toca el intelecto, pero también a la emoción, y la práctica musical es una experiencia irremplazable, no hay nada que se parezca a hacer vibrar la membrana de un tambor o la cuerda de un violín o una columna de aire con un instrumento de viento o con la propia voz, que además esté cargada de sentido”, ahí la importancia del esfuerzo.

La directora general de Canal 22, Magdalena Acosta, detalló que Ópera Prima ¡La Banda! representa la cuarta edición del reality, que en esta edición tiene a la banda sinfónica como su parte esencial.

“Vamos a conocer los sueños y las experiencias de 500 niños y jóvenes mexicanos de 26 estados de la República de seis a 22 años, algunos de ellos nunca habían estado en contacto con algún instrumento musical, y vamos a ver todo este proceso de formación musical”, compartió.

Contará con la conducción de Sasha Sokol, Eugenia León, Natalia Lafourcade, Fernando de la Mora y Daniel Giménez Cacho, entre otras personalidades; se transmitirá a las 19:30 horas y consta de cinco capítulos.