Se encuentra usted aquí

Sus ofrendas irán hasta Chicago

En noviembre, la obra de 15 artistas radicados en Querétaro se presentará en EU, también pintarán un mural
Sus ofrendas irán hasta Chicago
Fotos: Rocío G. Benítez
14/08/2018
03:54
Rocío G. Benítez
-A +A

Con piezas de Caín Torres, Omar Benítez, Renata Fonseca, Carmen Ávila, Pedro con P, Joel Merino, Oswaldo García y David Manzanares, entre otros artistas, se realizó la subasta “Ofrendas”. La finalidad del evento fue recaudar fondos para la residencia que realizarán 15 creadores en Chicago, en donde darán a conocer a la comunidad latina y americana el sentido primordial del Día de Muertos.

Ofrendas, rituales de ausencias presentes es el nombre de la residencia que se realizará con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Festival Internacional de Arte Emergente Board Dripper. 

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Irene Gutiérrez Amezcua, de Board Dripper, dijo que estarán trabajando en Centro Cultural de la UNAM, campus Chicago, y en Pilsel, barrio con una gran cantidad de habitantes latinos.  

Tendrán dos exposiciones, y una de ellas está pensada para inaugurarse justo el 2 de noviembre, fecha en que tradicionalmente los mexicanos celebran Día de Muertos, un festejo prehispánico que actualmente se promueve desde el comercio y la moda.

sibate_64917266.jpg

Se vendieron piezas con el fin de recaudar fondos para la residencia en EU

“A mí me llena de bastante incertidumbre, rabia y celo, la manera en que ahora se ven las ofrendas de Día de Muertos, lo digo porque luego de esta película de Coco todas las personas creen que así es una de nuestra tradiciones más ancestrales o cómo se disfrazan de la Catrina, sin tener conocimiento de la fuerte crítica con la que [José Guadalupe] Posada la creó, y el análisis crítico inicia desde cómo hacemos nuestras ofrendas, y lo que queremos presentar en Chicago es la visión de artistas jóvenes que vivimos en esta realidad contemporánea, cómo se ofrenda a los muertos, ponerlo con todas sus letras, cómo es que damos cuenta de las ofrendas, queremos reflexionar desde el análisis crítico sobre la tradición, la identidad, la pertenencia, la comunidad y el  arte popular”, explicó.  

Board Dripper ha viajado a Europa y al sur de América, y con esta residencia llegarán por primera vez a Estados Unidos. La importancia del ejercicio es hacer contacto con la comunidad latina, destacó Irene.

“Tiene mucho que ver con redefinir nuestro territorio, a qué le llamamos así, qué territorio estamos pisando y qué personas están con nosotros en el mismo, también es un poco la reflexión sobre qué significa llegar a un barrio latino, donde creemos que está bastante desvirtuada la forma como se vive la celebración de Día de Muertos, y no sólo del 2 de noviembre, sino también muchos rituales o ritos que se están perdiendo o que están ultrajados por esta cuestión comercial, que atienden a una estética específica, pero que no construye desde dentro, no se le deja el alma impregnada, o no hay una construcción discursiva contundente”, agregó.

Rodrigo Oñate, aka Roco, es quien realizó la conexión con el Board Dripper para llevar a cabo este ejercicio en Chicago.

vq-triqui_64919012.jpg

El artista triqui Joel Merino también subastó sus obras

“Desde un principio, cuando surgió la idea de generar el proyecto allá, los primeros que se me vinieron a la mente fueron Board Dripper, porque he trabajado con ellos desde sus inicios, siempre ha sido un grupo que promueve la cultura y el trabajo de artistas queretanos, y con esta iniciativa vamos pensando en llegar a los latinos, pero no lo cerramos a los americanos, se ha comercializado mucho el tema del Día de Muertos, y creemos que hay otras visiones que igualmente con la tradición se han modificado y adaptado contemporáneamente, por eso esta necesidad de hacer una reinterpretación”, detalló Roco.

En Querétaro se realizarán las piezas que serán presentadas en territorio norteamericano, hasta el momento se contempla la obra de 15 personas, aunque el line up final que viajará aún no está definido, porque todavía están con los trámites de la visa. También se preparan una serie de mesas de trabajo y diálogo, una proyección de cortometrajes y se hará la pinta mural en Chicago.

Comentarios