“Si no puede Paulina Aguado que renuncie”: Núñez Montes

El compositor Francisco Núñez fui invitado al programa de radio "Qué viva el salterio", en donde dijo que es obligación del estado generar proyectos para el desarrollo social
“Si no puede Paulina Aguado que renuncie”: Núñez Montes
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL y Cortesía
14/08/2018
03:54
Redacción Querétaro
-A +A

Cada sábado se transmite en Radio UAQ el programa Que viva el salterio, con la dirección de Alejandra Barrientos y Héctor Larios, organizadores del Festival Internacional de Salterio e integrantes del dueto Dulcemelos, y en la pasada emisión tuvieron como invitado al músico y compositor Francisco Núñez Montes, quien ha creado obra especial para el encuentro que promueve la música de salteristas y que este año no contará con apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Alejandra Barrientos planteó al músico la problemática que enfrentan con la actual administración de la Secretaría de Cultura del estado, y confesó que ya no han tenido contacto con la titular de la dependencia, Paulina Aguado Romero, “no la hemos visto ya, la situación ha sido desgastante por los festivales pasados”.

La salterista explicó a Núñez Montes, que Aguado Romero les ha dicho que deben crear una asociación civil para recibir recursos de empresas, “yo recuerdo que nos dijo: ‘por qué no se hacen asociación civil para que reciban mucho   dinero, vayan con las empresas y van a ver cómo van a conseguirlo, nosotros les podemos apoyar con programas de mano y con el espacio’. Nada más que en el oficio que se nos entregó el 14 de mayo, ya se nos dijo claramente que no hay nada, ni espacios, ni difusión, ni posters, ni nada”. 

vq-agu2_64916918.jpg

Alejandra barrientos y Héctor Larios promueven la música de salterio

A lo que de inmediato el compositor respondió: “Que renuncie, porque está ahí para eso y si no hay espacios es su obligación, para eso le pagan. ¡Además le pagan! Lo que me están diciendo es un insulto al espíritu, a la cultura, al país, al gobierno y al ciudadano, es un insulto decir ese tipo de expresiones y sobre   todo a gente como ustedes que han dado el alma y todo lo que está más allá del espíritu para hacer que la cultura y el salterio tenga un espacio”.

Núñez Montes afirmó que la música sirve para educar, sensibilizar, para que los individuos sean buenos ciudadanos e integren una mejor sociedad. En otro momento de la charla, Alejandra recalcó que la funcionaria tiene la idea  de “que la cultura debe ser autosustentable”.

Y Francisco Núñez Montes contestó: “Esa es una estupidez, con todo respeto, una estupidez”.

“¿Por qué profesor?”, cuestionó Alejandra.

“Porque es obligación del Estado, así como suena, ahí está en los artículos de la Constitución, buscar que el desarrollo sea armónico e integral, y para pensar en éste evidentemente no es nada más que tengamos una alimentación balanceada (...), donde nuestro físico se desarrolló adecuadamente, sino que crezca nuestro intelecto, imaginación, sensibilidad y potencialidad de creatividad, evidentemente lo cual se va a reflejar en una sociedad con un adecuado y armónico balance, que es lo que hoy le ocurre el mundo, en donde vemos tanta agresividad (…)”, respondió Núñez Montes.

vq-musico_64919021.jpg

Francisco Nuñez también resaltó la importancia de la educación integral

“Realmente el artista está condenado a vivir en la miseria y de limosnas o como dijo la licenciada Aguado, vayan y busquen a las empresas a ver qué les dan, ¿será eso cierto?”, preguntó Alejandra.

“No, la que tiene que ir a hacer esa labor es ella, porque es justamente el gobierno el que instrumenta y genera proyectos de desarrollo para ver qué es lo que necesita la sociedad, qué es lo que no nos está funcionando y para poner los correctivos que hacen falta, en todos los niveles, pero uno de los correctivos fundamentales es el de la educación, pero la educación integral”, agregó el compositor. 


Un encuentro musical

  • Este año, el Festival Internacional ¡Que viva el salterio! se realizará del 20 al 27 de septiembre. 
  • El evento  fue fundado por Alejandra Barrientos (salterista) y Héctor Larios (pianista).
  • Con el encuentro musical se promueven conciertos  y se agendan actividades didácticas. 
  • De acuerdo con  Alejandra Barrientos, no han recibido apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro para la realización del festival.   
  • En entrevista para este medio, que fue publicada el pasado 31 de julio, Barrientos señaló que de parte de la dependencia que lidera Aguado Romero le han contestado: “¡No es nuestra obligación apoyarles!” 
  • El festival se realizará este año con el apoyo de la embajada de Eslovaquia, Museo Regional, y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

 

Comentarios