‘Paulina y el buscapié’ tiene buen son

Vida Q 14/08/2014 02:00 Actualizada 10:48

[email protected]

Mezclando sones tradiciones con elementos del rock y jazz, se presentó en el Festival Internacional Arte Evolutivo Siguientescena 2014, Paulina y el buscapié interpretando temas de su segundo disco ‘Ventanas a la calle’, y esta agrupación originaria de Oaxaca ya se encuentra trabajando en la preproducción de su tercera obra discográfica.

Paulina y el buscapié, alude primero al nombre de la vocalista y única mujer de la agrupación: Paulina Tenorio Fuertes; y el buscapié, aparte de ser un cuete tradicional en la pirotecnia mexicana, que se lanza al suelo y brinca entre los pies de quien esté cerca, es también el título de un son jarocho.

“El buscapié es un son que es muy complejo, entonces nosotros pensamos que era un buen nombre, por la complejidad de hacer nueva música a partir de la música tradicional, entonces pensábamos que podía quedarle al grupo”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Paulina.

La agrupación se formó entre 2006 y 2007, cuando Paulina Tenorio Fuertes (voz, jarana y cuatro venezolano); Emiliano López Carlton (requinto jarocho, cuarto puertorriqueño y clarinete); y Eduardo Farrés (bajo acústico, bajo eléctrico, leona y guitarra), se dieron cuenta que tenían como interés común hacer música tradicional con fusiones.

El objetivo del grupo era incorporar a la música tradicional sus propias influencias musicales, por ejemplo, “Eduardo es guitarrista de blues y de jazz y queríamos incorporar ese sonido; por otro lado Paulina se formó más en la música del son jarocho y los fandangos de Veracruz, estuvo viajando por el sur de Veracruz para aprender la música tradicional, y yo me formé más en las bandas tradicionales, entonces queríamos incorporar un sonido que pudiera reunir esas tres vertientes musicales que tenemos nosotros y que al mismo tiempo siguiera siendo nueva música tradicional”, refirió Emiliano López.

De gira en 2013, hicieron 30 presentaciones en la ciudad de México, además de otras tantas en Oaxaca y algunos estados más del país; se presentaron con una buena recepción en Francia.

Y aunque Querétaro les trae buenos recuerdos sentimentales, a algunos de los integrantes de Paulina y el buscapié, su participación en Siguientescena se registra como la primera vez que la agrupación se presenta en concierto en esta ciudad.

Después de Querétaro tienen programadas presentaciones para el 31 de agosto en Oaxaca; el 17 de octubre en Tehuacán en el Festival Étnico de la Matanza XII Edición 2014, y el 19 de octubre en Metepec, en el Festival Quimera.

Además, ya están trabajando en una tercera producción discográfica, en la que continuarán experimentando con lo tradicional, pero tomando nuevos rumbos y replanteando nuevas sonoridades, dijo Eduardo Farrés.

Su música no está enfocada a un publicó en particular, añadió Farrés, y el grabar un disco para Paulina y el buscapié es como tirar un mensaje en un botella al mar, “el que lo recoja está bien, la música es para quien la quiera escuchar”. Y para los que quieran escuchar más de esta banda formada por músicos originarios y adoptivos de Oaxaca, en su página www.paulinayelbuscapie.com, pueden descargar de forma gratuita sus dos primeros discos.

Temas Relacionados
Paulina buscapie tiene buen son