Anuncian Festival de la Joven Dramaturgia

El encuentro que reconoce el talento de los jóvenes autores, presentará lecturas dramatizadas, puestas en escena, talleres y mesas de trabajo

Anuncian Festival de la Joven Dramaturgia
Foto: Román Castillo
Vida Q 14/07/2018 03:24 Mariana Moctezuma Actualizada 14:30

La XVI Edición del Festival de la Joven Dramaturgia se llevará a cabo del 17 al 21 de julio en la capital queretana, teniendo como sedes el Museo de la Ciudad y el Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

“En esta edición tenemos obras que van desde textos narrados, como es el caso del Premio Nacional Manuel Herrera, hasta formatos que bordean los límites de la escena. La idea es hacer un esbozo nacional en el que, en una semana, se concentren las inquietudes y las creaciones de autores de todo el país”, informó Imanol Martínez, director artístico del festival durante una rueda de prensa.

Así mismo detalló que Sara Pinedo y Martín López Brie fueron los encargados de elegir el programa que está compuesto por 10 lecturas dramatizadas y puestas en escena que representan a Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro.

El programa

El Festival de la Joven Dramaturgia presenta un abanico de obras, escritas y dirigidas por jóvenes talentos.

-El festival arrancará el 17 de julio a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad con El día que las estrellas dejaron de brillar de Mariana Reskala, bajo la dirección de Ginés Cruz.

-El miércoles 18 se presentará 1DMX. Anarquía, rebeldía y represión de Ángel Rubio, bajo la dirección de Jean Paul Cartensen y La gota y el mar de Estefanía Ahumada, dirigida por Ingrid Cebada.

-El jueves 19 llegan Así se educa a una princesa, bajo la dirección de Jorge Martinoli y Ojalá esto no fuera un simulacro de Misael Hernández, dirigida por Juan Carlos Franco, a partir de las 18:00 horas

-El viernes 20 se presenta N.N. Sin título de Valentina Garibay, con la dirección de Lucía Rosher. Este día también toca el turno de MX Ultra del queretano Addi Nahúm Jacobo, dirige Mariana Hartasánchez, con lo que se cierra el ciclo de presentaciones.

Novedades y talleres

En esta ocasión el festival contará además con la presencia de dos autoras que han sido distinguidas con premios nacionales, tal es el caso de Isabel Quiroz merecedora del Premio Nacional de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo y Estefanía Ahumada, ganadora del Premio Vicente Leñero.

Por otra parte, se impartirán clases y talleres, tal como la Master Class denominada “Dramaturgias de emergencia”, que correrá a cargo del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, así como el taller de dirección, impartido por Conchi León y el taller “La acción vinculada”, que será brindado por Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo, además de una mesa de análisis sobre los logros del festival a lo largo de estos 16 años, donde colaborarán autores queretanos como Juan Carlos Franco, Mariana Hartasánchez y Miguel Ángel Sánchez.

Premios y reconocimiento cultural

Además se anunció que en el marco del festival se entregará el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, que en esta ocasión distingue a Isabella Coronado, originaria de San Luis Potosí.

“Este año se recibieron alrededor de 30 trabajos y el jurado que eligió al ganador estuvo compuesto por grandes personalidades del teatro y la dramaturgia como Verónica Bujeiro y Aidé Boetto. En esta ocasión la obra ganadora fue La piedad del asfalto de Isabella Coronado, que realizará la lectura dramatizada de la obra, al lado de una compañía de San Luis Potosí”, indicó Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

Finalmente Mauricio Sánchez, director de Turismo del Municipio de Querétaro, destacó la oferta cultural que hay en la ciudad.

“Estamos realizando la campaña ‘Querétaro todo el año’, que tiene el objetivo de invitar a los turistas a que disfruten también del Centro Histórico, que es Patrimonio de la Humanidad, además de la cartelera de eventos. Queremos que los turistas vengan a disfrutar de nuestra oferta cultural que es muy rica y basta, con directores jóvenes y actores de mucha calidad”, puntualizó.

Comentarios