Doctor Krápula y Motor son dos bandas que además de estar unidas por el cartel de esta gira, contagian al público con música que va más allá, ya que ambas buscan hacer pensar a la gente a través de sus letras de choque y conciencia social.

En exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Mario, vocalista de Doctor Krápula y Manuel de Motor, platicaron sobre la trascendencia de este festival que recorre diversos puntos de la República, además de su experiencia en la escena musical.

Dos década de medicina auditiva

Doctor Krápula es una banda originaria de Colombia que durante casi 20 años ha hecho ruido en diferentes partes del mundo y este año se une a Circuito Indio llegando a destinos como Guadalajara, Morelia y Toluca, “Ya habíamos estado en esos tres lugares años antes, pero también vamos a León, San Luis, Oaxaca, en total son 12 ciudades y casi la mitad no las conocíamos”, expresó Mario, el vocalista, quien también aseguró, tienen altas expectativas de este tour.

Descríbenos a Doctor Krápula

Mario: Nos formamos en Bogotá, Colombia y vamos a cumplir ya 20 años de carrera, durante este tiempo tenemos ocho discos editados, muchas giras y ahorita una peroducción nueva. Creo que somos un mix de una propuesta que incluye un poco de ska, punk, reggae, hip hop y un tanto de cumbia a veces. Con los años hemos buscado una forma y un sonido propio, cada uno de los chicos de la banda tiene sus gustos, hay unos a los que les late más el rock o el reggae y pues termina sonando como una mezcla.

¿En qué forma ha madurado su sonido?

M: Al principio éramos más una orquesta encaminada hacia el ska, con el tiempo hemos ido explorando instrumentos y ahora es un quinteto más rockero, como con más punch. Las letras son bien importantes en nuestro grupo, siempre han sido líricas comprometidas con causas como el cuidado del medio ambiente o hemos apoyado ondas sociales a través de la música. También tenemos canciones de amor al futbol, de fiesta, románticas, de desamor; es un abanico amplio, porque además son muchos años y eso te da la oportunidad de explorar.

¿Tienen pensado algún festejo por sus 20 años en escena?

M: Estamos viendo hacer un show especial y llevarlo por muchos lugares del mundo; no lo hemos decidido, pero sí quisiéramos hacer un material conmemorativo, no sé si un disco o DVD, pero seguro no vamos a dejar pasar esta fecha importante.

¿Han tenido colaboraciones con personalidades como Rubén Albarrán y Roco Pachukote, ¿Cómo ha sido esta experiencia?

M: Ellos nos han influenciado desde que éramos chicos, desde niños oíamos a Café Tacvba, a La Maldita Vecindad y Manu Chao, y poder hacer canciones con ellos en algunos proyectos fue muy enriquecedor, es como de alguna manera cumplir el sueño de estar con los artistas que has escuchado toda tu vida.

¿Ya habían visitado Querétaro?

M: No, es nuestra primera vez, estamos emocionados y con muchas expectativas. Estamos completamente dispuestos a absorber, conocer la escena y al público, pues cada región tiene su particularidad.

¿Qué les gusta de México?

M: Lo que más amamos de esa tierra es la comida, tienen una diversidad impresionante y un amor por las tradiciones, sabores y sonidos; todo eso nos enamora de su país.

¿Cuál es la sensación que te deja estar arriba de un escenario?

M: Es como el momento por el que trabajas todos los días; uno viaja horas y horas, a veces por días, ensaya meses, compone durante mucho tiempo y el momento importante o el del clímax —eso que te hace feliz cien por cierto— es subirse al escenario, ver a la gente esperando escucharte tocar. También cuando estas en lugares que jamás has visitado y compartes tu arte, creo que lo haces de la manera más sincera, pero con fuerza para crear un impacto.

Platícanos del nuevo material

M: El álbum se llama “Animal” y el sencillo “Democracy”; lo compusimos y grabamos en diez días, fueron cinco de estar encerrados en un ensayadero, pensando, proponiendo ideas. De repente, ya entramos en un estudio y lo grabamos en sesiones en vivo. Cada canción la grabábamos una o dos veces máximo, entonces elegíamos la mejor, fue una experiencia bellísima. Queríamos plasmar la realidad de la banda, el cómo sonamos realmente y cómo nos interconectamos los cinco haciendo música de la manera más tradicional.

¿Crees que la música tiene un impacto en la sociedad?

M: Toda la música influye de alguna manera. Este arte tiene una influencia en la vida diaria de las personas, ya tú decides como artista qué mensaje quieres que la gente se lleve. Nosotros preferimos sembrar ideas de respeto, de rebeldía también, que la gente reaccione y no vea cómo el mundo se acaba ante sus ojos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS