Tokio.— El laureado director de animación japonés Hayao Miyazaki anunció ayer que trabaja en su primer cortometraje realizado íntegramente por computadora, protagonizado por una oruga y cuya producción se alargará durante tres años.

El maestro de la animación nipona, quien proclamó su retirada de la realización de largometrajes en septiembre de 2013, desveló los detalles de su último proyecto durante una rueda de prensa convocada en Tokio para hablar principalmente sobre las políticas de Defensa del Gobierno de Japón.

“Ahora estoy trabajando con profesionales veteranos y nóveles de la industria de la animación para crear un nuevo corto para el Museo Ghibli”, afirmó Miyazaki sobre el filme, el primero de su estudio que estará dibujado y animado únicamente con técnicas digitales.

El cortometraje se basa en el guión para un proyecto de largometraje que nunca se realizó, titulado Kemushi no Boro (Boro, la oruga) y escrito antes de La princesa Mononoke (1997). Su protagonista es “un ser tan pequeño que podría ser aplastado por un dedo”, según explicó el cofundador de Studio Ghibli.

El filme se proyectará exclusivamente en el Museo Ghibli de Tokio, tendrá unos 10 minutos de duración y su producción llevará unos tres años, detalló por su parte un productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki.

La paz. El director también defendió el carácter pacifista de la Constitución japonesa, para garantizar que el país “sigue por la senda de la no violencia” y dejar atrás el “el sufrimiento y la devastación” de la II Guerra Mundial.

Hayao Miyazaki se refirió así a la controvertida reinterpretación de la Carta Magna que es impulsada por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, destinada a dar un papel más activo a tropas niponas en conflictos internacionales.

La actual Constitución nipona “surgió tras un momento de enorme y terrible devastación” y supuso el “establecimiento de la paz tras una época de mucho sufrimiento”, afirmó el realizador nipón, de 74 años.

“Quizás la renuncia a la violencia sea difícil de entender para los jóvenes. Pero para quienes experimentamos el sufrimiento (de la guerra), representa el deseo de evitar que se repita”, señaló .

Miyazaki, quien también lidera una iniciativa ciudadana para evitar el traslado de una base militar estadounidenses en Okinawa (sur de Japón) .

“Vamos a hacer lo posible para que deje de haber permanentemente instalaciones militares”, afirmó. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS