La forma en que se disfrutan las vacaciones y los servicios que más valoran los turistas han ido transformándose al integrar tecnología.

Al respecto, Ludo Verheggen, director de Online de Amadeus, señala, “el consumidor cada día es más inteligente y empoderado, lo que a su vez lo vuelve más exigente y busca mayor personalización”.

Desde la experiencia de compra hasta el compartir los momentos, las redes sociales juegan un papel esencial. Influyen en la decisión de destino y compra, por ejemplo, en Estados Unidos, 70% de los usuarios busca la opinión de otros antes de hacer la compra.

En ese sentido los smartphones aumentan su relevancia pues para el año 2020 el 25% de todo el comercio en línea será a través de estos dispositivos, actualmente 47% de las búsquedas de viajes se hacen desde teléfonos móviles, por lo que las compañías de viaje ya están lanzando sus aplicaciones, por ahora centrándose en la reservación, pero en breve ofrecerán productos o servicios adicionales para que los consumidores utilicen una sola herramienta para gestionar todos los aspectos de su viaje.

Aunque es importante señalar que las agencias de viaje tradicionales están lejos de desaparecer, ahora también se están valiendo de la tecnología y de la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos al instante para brindar mejores servicios.

ALGUNAS INNOVACIONES

Las llaves tradicionales han quedado en el pasado, hoy son las tarjetas con tecnología RFID las que dan acceso a los cuartos, pero pueden hacer mucho más.

La compañía Kaba señala que es posible emitir notificaciones desde las cerraduras hacia el correo electrónico o teléfono móvil alertando sobre una puerta entreabierta o un intruso, confirmación de finalización de aseo de habitación, e incluso el estado de otros sistemas como el aire acondicionado, la televisión, las cortinas y la iluminación.

Por su parte, los hoteles Marriott están probando sistemas para alentar una conversación bidireccional con sus clientes. Han habilitado un chat móvil para hacer peticiones como la entrega de almohadas extras o utensilios para la habitación.

La firma cuenta con el servicio móvil de check-in y check-out que evita al huésped hacer fila en recepción, envía una alerta cuando la habitación está lista y archiva la información de pago, aunque este sistema solo está disponible en sus sucursales de Estados Unidos.

Una cadena que también está evolucionando sus servicios es Accor con una solución digital para ofrecer a los clientes una bienvenida mucho más personalizada.

Dos días antes de su llegada al hotel los huéspedes pueden realizar su check-in online. El día de llegada reciben un mensaje de bienvenida vía SMS, con la confirmación de habitación lista e información útil.

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