Smartphones para todos

Vida Q 14/07/2014 00:23 Actualizada 10:03

México se caracteriza porque para muchas personas de bajos recursos el primer (y en muchos casos el único) canal de conexión a Internet es un teléfono inteligente, dispositivo que ha dejado de ser prohibitivo por una cuestión de costos.

“En México, hasta el último trimestre había alrededor de 112 millones de usuarios de celular, de los cuales cerca de 43 millones están utilizando smartphones, por lo que hay un gran potencial en cuanto a accesibilidad; estimamos que en 2016 el 60 por ciento de los móviles serán inteligentes”, dijo Alfredo Soto, encargado de Mercadotecnia en México de la empresa china ZTE.

La tendencia hacia la adopción de más smartphones se debe en parte a que, mientras los adultos utilizan más la función de voz, para los jóvenes son más importantes los datos, “buscan teléfonos que les den velocidad y confiabilidad, además encontramos la tendencia hacia pantallas más grandes, porque se ha comprobado que así navegan más tiempo”.

IMPULSA CONECTIVIDAD LTE

Dada la tendencia, Soto señaló que son necesarias mayores inversiones en infraestructura de datos, “hay una saturación de 3G y aunque se invierte en LTE , todavía falta para tener cobertura a nivel nacional, el desarrollo se ha limitado por las reformas en telecomunicaciones”.

Aunque inicialmente la marca llegó a México en categorías distintas a los móviles, en 2008 incursionó con modelos de gama baja, equipos con televisión y opciones sencillas de usar por los adultos mayores, hasta que decidió, en 2012, traer por primera vez al mercado smartphones de menos de 2 mil pesos.

Posicionado como la marca número cinco en la industria de celulares en México, ZTE logró pasar de 800 mil unidades en 2008 a 2 millones el año pasado, su meta para cerrar este 2014 es alcanzar 500 mil unidades más apostando por teléfonos con funciones inteligentes pero a precios accesibles.

“Lo que estamos haciendo es introducir equipos con la más alta tecnología y calidad para los usuarios que no tienen acceso a smartphones, buscamos posicionarnos en el mercado de los jóvenes de entre 13 a 25 años de un nivel medio”, declaró Soto.

Aunque el directivo detalla que no desaparecerán su línea de gama básica pues aún hay usuarios que buscan este tipo de equipos. Y agregó que mientras los usuarios de prepago cambian sus móviles cada 12 o 18 meses, en pospago el tiempo es de 24 meses.

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