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Conectividad y banda ancha en México

14/07/2014
12:23
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En días pasados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer los resultados del Informe sobre la situación de conectividad de Internet y banda ancha en México. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la banda ancha es considerada como un motor para el crecimiento y el desarrollo económico de las naciones.

Según estudios del BID, en América Latina y el Caribe, un incremento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes representa un aumento de 3.19 por ciento en el producto interno bruto (PIB), 2.61 por ciento en productividad y la creación de 67 mil 16 empleos.

Si en México la penetración de banda ancha se incrementara 10 por ciento, el PIB crecería entre 0.93 y 1.38 por ciento. Para ello, es necesario incrementar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad y garantizar una mejor gestión de la banda 700MHz y licitar el segmento en 1.7-2.1 GHz.

Según América Merrill Mynch, 39.1 por ciento de los hogares con acceso a Internet cuenta con servicios de banda ancha, fija o móvil. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) estimaba la penetración de banda ancha fija en 62 por ciento.

Un estudio realizado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UNESCO ubicó a México en la posición 92 en penetración de banda ancha móvil.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC), catalogadas por el Banco de México en el sector de transporte, almacenaje y comunicación, reportaron un crecimiento de 5.55 por ciento en 2012, representando 6.32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El crecimiento del sector fue superior al de la economía en su conjunto, que alcanzó 3.9 por ciento en el año 2012.

Las telecomunicaciones móviles (63,000 millones de pesos), representaron más del 50 por ciento de los ingresos totales de la industria. La telefonía fija generó ingresos por 32 mil millones de pesos, y 12 mil millones la televisión por paga.

Por su parte, la telefonía móvil alcanzó 100.6 millones de usuarios, con una penetración que alcanza el 85.7 por ciento de suscripciones por cada 100 habitantes.

Doctor en Ciencias Sociales. Director de Investigación del World Internet Project México. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC, México