Bitcoin, nueva moneda digital

Vida Q 14/07/2014 00:23 Actualizada 09:36

El Internet ha borrado las fronteras del mundo, ha permitido conectar a personas de todas las latitudes pero, para hacer negocios de manera internacional, hacía falta una moneda digital que diera vida y respaldo a ese universo de posibilidades.

Las denominadas finanzas 2.0 ya son una realidad, Jeff Garzik, ingeniero de Software de BitPay (una startup con sede en Atlanta que impulsa el uso de esta cibermoneda), explica, “estamos reinventando las finanzas, el bitcoin es una nueva manera de tener una cuenta, una forma adicional de tener dinero”.

De acuerdo con el especialista existen diversas aplicaciones en donde la moneda virtual puede ser utilizada, por ejemplo en lo que llama propiedad inteligente, “usas la tecnología para transferir entre usuarios, pues aunque es un sistema binario y no vale físicamente, en el mundo digital puedes comprar un carro o una casa tan fácil como mandar un mail, sin la intervención de un tercero o una cuenta banco”.

Agregó que las remesas son otra oportunidad, pues se eliminaría la comisión que los centros de cambio cobran por el envío, en este caso el dinero se puede enviar íntegro a cualquier parte del mundo.

USUARIOS AÚN SE RESISTEN

Sin embargo todavía hay miedo por parte de los usuarios, “es una preocupación válida, por ahora es un tema de nerds, tiene que haber educación para entender la tecnología, para saber que es segura si queremos hacerlo accesible para que todos lo usen”.

Garzik señala que el primer paso a tomar para dar certidumbre a los usuarios es lograr acuerdos con los bancos para que acepten y comercialicen este tipo de moneda, “estamos trabajando con instituciones bancarias para que cuando entres a su sitio web, veas que puedes comprar dólares, euros y también bitcoins”.

Aunque la idea, posible en el futuro próximo, es poder hacer transacciones a través de Internet con este tipo de dinero sin la intervención de un banco o un operador móvil, “solo necesitas el smartphone no al operador o al banco, únicamente bajas la aplicación y ahí los vendes o los compras y después puedes pagar con bitcoins en lugar de la tarjeta de crédito, solamente tendrías que acercar tu celular a una terminal con tecnología NFC”.

Respecto al valor y posibles devaluaciones, señaló: “el mercado de divisas determina el valor y como es un mercado pequeño, su precio no es muy alto”.

Finalmente, respecto a la seguridad agregó, “es experimental y tiene riesgos, pero también grandes promesas a futuro porque las operaciones son validadas, hay instituciones que se encargan de autorizarlas, aunque alguien pudiera crear bitcoins cuando los quiera usar la red se da cuenta que no tienen valor y son rechazados, el usuario es el que tiene el poder, no es un mercado anónimo, la única forma de que funcione es que todos estemos involucrados, que sea público”.

Con todo, junto al crecimiento del uso de Bitcoin, también se están incrementando los cuestionamientos financieros sobre su confiabilidad. La respuesta de los expertos es que para garantizar su uso seguro es necesario diseñar instituciones regulatorias.

Temas Relacionados
boitcoin nueva moneda digital