Charros, escaramuzas y ¡mucha tradición!

Se anunció la celebración del campeonato que buscará a los mejores representantes de la charrería, desde categorías infantiles hasta juveniles
Las competencias se llevarán a cabo en el municipio de Ezequiel Montes, en el lienzo charro de Rancho Arroyo Negro, del 11 al 29 de julio. / Foto: Guillermo González
Las competencias se llevarán a cabo en el municipio de Ezequiel Montes, en el lienzo charro de Rancho Arroyo Negro, del 11 al 29 de julio. / Foto: Guillermo González
14/06/2018
03:11
Donna Oliveros
-A +A

Se realizará el XXVI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y Escaramuzas 2018, del 11 al 29 de julio en el municipio de Ezequiel Montes, con el que se promoverá a la charrería como deporte nacional y práctica tradicional constitutiva de la identidad mexicana.

La afrenta llevará el nombre de Don José Juan Trejo Feregrino, un empresario oriundo del municipio anfitrión “que tuvo bien en apoyar a la charrería en el estado, aportando con la construcción del lienzo charro de Ezequiel Montes de 1991 a 1997. Hoy es un gran impulsor de la juventud en este municipio para la charrería”, dijo Rafael Romero, integrante del Comité Organizador.

La cita será en el lienzo charro de Rancho Arroyo Negro, donde niños y jóvenes provenientes de Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro, Campeche y Quintana Roo, así como de otros estados, mostrarán sus destrezas deportivas arrendando y jineteando distintos tipos de ganado.

charro_days_grand_parade_61953169.jpg
Foto: Archivo

De igual manera, las escaramuzas charras encabezarán un espectáculo lleno de color y gracia con sus características evoluciones coreografiadas, al compás de la música tradicional mexicana.

Además de contar con la participación de equipos de diversos puntos del país, asistirán representantes de Texas, California, Nuevo México, Kansas y otras entidades de los Estados Unidos.

“Entre los eventos más importantes para la Federación, se encuentra el Nacional infantil y el Juvenil. Toda vez que se la da la atención, el apoyo y el impulso a niños y niñas que practican nuestro deporte nacional”, señaló Abraham García, secretario de prensa y difusión de la Federación Mexicana de Charrería, quien también compartió que Querétaro recibirá en esta edición a 90 equipos varoniles, 64 equipos femeniles, así como 75 charros completos.

Artículo
No ha desarrollado grandes proyectos en la materia, señala; Se desaprovecha título de Pueblo Mágico, asegura Patiño Hernández
Gobierno de Tequisquiapan frena auge turístico: académicoGobierno de Tequisquiapan frena auge turístico: académico

La participación se hará a través de cuatro categorías: Dientes de Leche (para menores de 10 años), Infantil A, Infantil B y Juvenil, que serán divididas en las ramas varonil y femenil, respectivamente.

Se ha programado realizar el sábado 21 y domingo 22 de julio, las finales de las categorías Juvenil y Dientes de Leche; y del 11 al 26 de julio, la eliminatoria infantil A y B, y sus respectivas desenlaces el día 28 y 29 del mismo mes.

Celebrando que hace dos años la charrería fue proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los organizadores anunciaron que la competencia estará acompañada de una diversidad de actividades artísticas y culturales, propias de este arte ecuestre, tales como poesía charra, floreo de riata y un concurso de canto.

Los distintos equipos podrán inscribirse de manera gratuita y sólo el público general pagará una cuota de 50 pesos, que les permitirá acceder a todas las actividades programadas en el día.

Al evento se espera una afluencia de entre 3 y 5 mil personas, lo que permitirá una importante derrama económica en la región, ya que en las inmediaciones de la sede se encuentra también la Ruta Arte, Queso y Vino, y atractivos turísticos como la Peña de Bernal.

La rueda de prensa organizada por la Federación Mexicana de Charrería y la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro fue presidida por José Guzmán, coordinador de Infantiles y Juveniles del Estado de Querétaro; José Quiroz, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro; Julio Romero y Juan Manuel López, miembros del Comité Organizador.

 

gr

Comentarios