"¡Pégame, engáñame, pero no me dejes!"

Vida Q 14/06/2014 01:27 Actualizada 09:59

[email protected]

Mujeres abogadas, agrupadas en la asociación AMADI, brindarán consejos y asesoría legal a mujeres indígenas de la Sierra Gorda de Querétaro.

Como parte de la campaña en contra del maltrato de hombres y mujeres , Lupita Martínez, abogada asesora del programa televisivo de Laura Bozzo, dará hoy, sábado 14 de junio, una charla en el pueblo de Jalpan de Serra.

“Desafortunadamente los vamos a distraer poquito del futbol”, dijo la abogada a EL UNIVERSAL Querétaro.

Martínez prepara un libro para orientar a mujeres maltratadas, titulado ¡Pégame, engáñame, pero no me dejes!, y dará los primeros adelantos de su publicación en Jalpan de Serra.

“Estoy preocupada de ver tanta violencia, claro que no es una violencia que se dé sólo en México, es un problema que está afectando al mundo entero”, declaró la conferencista.

La abogada de Laura Bozzo ofrecerá consejos a hombres y mujeres, “porque las mujeres ya aprendimos a ejercer violencia, lo cual no aplaudo, hay que erradicarla”, precisó.

La conferencia de Lupita Martínez en Jalpan de Serra será gratuita, y este tipo encuentros se extenderán, con la participación de distintos ponentes, a las localidades de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.

“¿Ahora resulta que por usos y costumbres tenemos que tolerar la violencia? Perdón, definitivamente no”, señaló la conferencista.

“Yo no le llamo usos y costumbres, yo le llamo ‘Malos usos y costumbres’”, citó la litigante.

De acuerdo con las estadísticas, y según la entrevistada, 3 de cada 5 mujeres sufren algún tipo de maltrato, ya sea físico o emocional.

“Solamente queremos ver a gente golpeada, pero las cosas no son así, la violencia ya la estamos clasificando”, dijo.

Violencia en el hogar

La abogada explicó que el analfabetismo es uno de los factores determinantes para que se dé la violencia en el hogar.

“Insisto, la violencia en el hogar no es privativo de la región, de la ciudad, de la Sierra, y tampoco es privativo de algún estrato social. La violencia no va a respetar ni género, ni economía, ni religión, ni nacionalidad, es un problema que nos atañe a todos”.

La abogada de la presentadora de televisión, autora del grito de batalla “¡Que pase el desgraciado!”, Guadalupe Martínez, hablará de esos “desgraciados”, en Jalpan de Serra. La cita es hoy, a las 11 de la mañana.