Se encuentra usted aquí

Figuras de resina, a la pantalla

El cineasta César Cepeda inmortaliza personas a través de caricaturas en 3D que filma con la técnica stop motion
Figuras de resina, a la pantalla
Foto: Demian Chávez
14/05/2018
05:24
Mariana Moctezuma
-A +A

¿Te imaginas tener tu propia animación o regalarle a esa persona especial una escultura de sí misma pero en versión caricaturizada?

El cineasta César Cepeda, quien es un creativo originario de Puebla, lo hace posible de la mano del estudio Kraneo.

“Creamos una caricatura tridimensional a partir de una fotografía, podemos hacerlo de una persona, mascota o lo que quieran. Hacemos la intervención de la pieza utilizando resinas y arcillas poliméricas que se hornean y endurecen para que las piezas se puedan conservar por mucho tiempo”, comentó el cineasta en el marco del festival Maldito Buen Gusto que se realizó el pasado fin de semana en la capital queretana.

El tamaño de las esculturas personalizadas es estándar y tienen un costo de alrededor de 260 pesos, de las cuales se hacen envíos a toda la República Mexicana.

Artículo
Este mes llega al Centro Cultural Manuel Gómez Morín el ciclo de cine titulado “Wes Anderson”, que rinde homenaje
Ciclo con el sello de Wes AndersonCiclo con el sello de Wes Anderson

Cine hecho a mano.

Algunos de los trabajos que ha realizado César Cepeda con el estudio de animación, cultura y diseño gráfico se encuentra el cortometraje Elena y las Sombras, mismo que se hizo acreedor al Premio al cortometraje mexicano en línea, en el Festival de Cine de Morelia, así como una Diosa de Plata en los Premios de la Asociación de Periodistas Cinematográficos en la Ciudad de México, además de una nominación al Ariel el año pasado.

Sin embargo, este cortometraje que fue realizado con 24 imágenes por segundo para lograr el movimiento fluido durante la grabación, aún tiene mucho por dar y continúa presentándose en su ciclo de festivales alrededor de distintos países.

Elena y las sombras se desarrolla en una vieja vecindad mexicana y retrata la historia de Elena y Félix, dos personajes que muestran cómo enfrentar una discapacidad visual.

Por su parte, el experto compartió que hacer este tipo de trabajos es un gran reto debido a la dedicación y el detalle que requiere.

“El reto más grande al que nos estamos enfrentando ahora es la realización de una película, no es fácil hacer un largometraje en animación mexicano, sobre todo en stop motion, ya que es una técnica tan compleja que implica construcción, diversos materiales y mucho personal, pero estamos trabajando en ello para que el resultado sea muy bueno”, comentó Cepeda al adelantar que la nueva cinta llamada Julia y el Portal del Abismo se presentará en junio, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

La historia original de este nuevo proyecto es de Lucero Troncoso y gira en torno a una chica que no le encuentra sentido a la vida, hasta que comienzan a sucederle una serie de acontecimientos, en los que explorará mundos mágicos.

Comentarios