En la historia del Segundo Imperio la figura de Carlota quedó a la sombra de su esposo Maximiliano de Habsburgo, quien fue fusilado en Querétaro por orden de Benito Juárez; pero gracias a la escritora Laura Martínez-Belli la emperatriz de México ha logrado contar su propia  historia.

Carlota era una mujer de carne y hueso, cuyo único pecado fue ser adelantada a su tiempo, dijo Martínez- Belli en la presentación que realizó en Querétaro, de su obra más reciente:  Carlota, La emperatriz que enloqueció de amor.

Con estudios de leyes e historia, dominando ocho idiomas y dotada de una gran inteligencia, Carlota se casó a los 17 años de edad con Maximiliano. Ella enamorada y él por interés. Era una mujer que siempre vestía de negro y remendaba sus vestidos, era austera pero liberal.

Las principales interrogantes que utilizó la novelista para articular su historia fueron: ¿por qué la declararon loca? ¿Qué o quién desató esa supuesta locura? ¿El amor y la traición fueron su locura?

Con una mente lúcida, la propia Carlota se lamentaba por su condición de mujer, que limitaba su actuar frente a la sociedad. Era una mujer que bien se puede comparar con las mujeres contemporáneas, que a pesar de tener altos mandos no pueden ignorar su sensibilidad femenina.

“Quería hacer una Carlota de carne y hueso, una Carlota que llora, que de repente manda, se planta delante de una sala y da instrucciones, manda callar a la gente y dice: Se hace porque yo lo digo y punto; y luego cierra la puerta de su recamara y llora de angustia, de tristeza, soledad; eso  es algo con lo que nos podemos sentirnos identificadas, sobre todo nosotras, en la mayoría, porque nosotras en la vida diaria nos ha tocado que en la oficina en el trabajo tienes que jugar ese papel”, afirmó la novelista.

Laura Martínez-Belli, autora de La última página, Por si no te vuelvo a ver y El ladrón de cálices, tardó cuatro años en documentarse y escribir  Carlota, La emperatriz que enloqueció de amor, un libro que une amores y  traiciones.

Nació en Barcelona,  pasó su infancia en Panamá, la adolescencia en Madrid y en 2004 Laura llegó a México, tiene como planes volver a España, pero ahora se encuentra de gira en nuestro país promoviendo a su Carlota

Google News

TEMAS RELACIONADOS