Pueblo Mágico alberga cinta de terror

Vida Q 14/02/2013 17:04 Actualizada 17:07

El Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, fue el marco del claquetazo de la película de terror Jirón de niebla; que alberga las actuaciones protagónicas de María Rojo, José Ángel Bichir, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz, Verónica Merchant y Alejandro Felipe.

El evento se realizó dentro de una casa ubicada en la colonia La Magdalena, que se utiliza como locación, en donde el gobernador José Calzada, junto con el director de la cinta, Julio César Estrada y con los productores Estrella Medina y Tizoc Rodríguez, así como autoridades gubernamentales y parte del elenco, dieron el claquetazo de grabación.

“Querétaro es un estado maravilloso que alberga miles de locaciones; una de ellas este lugar recóndito, el cual es un lugar mágico que da lugar a la filmación de Jirón de Niebla”, señaló Estrada.

Al respecto, el gobernador del estado destacó que este acontecimiento cinematográfico posiciona a Querétaro en la mira de la inversión turística, además de que el rodaje de la cinta de terror enmarca el inicio de aspectos positivos para la cinematografía mexicana.

Tanto Tequisquiapan, como Querétaro, fungen como el marco escénico de la historia de terror, que desde finales de enero ha alojado a los realizadores en la capital del estado. La filmación tiene contemplada una duración de cuatro semanas en dicho Pueblo Mágico.  

“El lugar donde se planta un proyecto cinematográfico genera desarrollo y bienestar para las familias. Además, ayuda a fortalecer a la entidad como un destino turístico; ya que la realización de un filme tienen un impacto mayor que –incluso- las campañas turísticas”, dijo Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo

Durante el evento, también estuvieron presentes María Rojo y José Ángel Bichir,  protagonistas del filme; el presidente municipal de Tequisquiapan, José Antonio Macías Trejo; el diputado David Dorantes Reséndiz, presidente de la Comisión de Redacción y Estilo del Congreso local, así como la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada.

Entre las localidades queretanas en las que se filman las escenas de la película, destacan la Facultad de Medicina y el Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofa de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Centro Cultural Manuel Gómez Morín; el restaurante del Querétaro Centro de Congresos, así como una casa del centro histórico de la capital queretana. 

Los realizadores pronostican que la producción culmine entre los meses de octubre y noviembre de este año, para continuar con su estreno en el 2014. 

Antecedentes

Desde el 28 de enero de este año, Querétaro ha sido escenario de una tétrica y terrorífica historia; donde el homicidio enmarca la relación entre un sobrino y su tía. Una ambiente ahogado en la hostilidad propicia el crimen que comete el joven sobre la mujer; dicho asesinato tratará de ser ocultado por el culpable, al informa que la dama simplemente migró.    

Terminar con la vida de su tía es tan sólo el preámbulo de la historia, pues la occisa emitirá mensajes –con destinatario para el sobrino- en los que anuncia su regreso. Lo anterior describe la trama que entretejerá al filme “Jirón de Niebla”.

Jirón de niebla fue escrita en 1989 por el escritor y director –de origen mexicano-  Carlos Enrique Taboada (1929-1997), quien es considerado uno de los mejores exponentes  del terror en México. La filmación de esta obra constituye el fin de una trilogía, tutelada por el director mexicano Julio Cesar Estrada; serie cinematográfica que inició en 2007 con el filme Hasta el viento tiene miedo y en 2009 con El libro de la piedra.