Magia, ilusión, nostalgia y rarezas nos atraen al circo. Inspirada en la historias tradicionales del mundo circense, Yolanda García Ibarra inició su proyecto “Circo hecho a mano” en 2012. Este es un centro de entrenamiento para contagiar la magia del circo.

Yolanda recuerda sus visitas al circo cuando era niña “es interesante porque te atrapa. “Circo hecho a mano” tiene la creencia de crear un estado de sueño, aunque estés despierto”.

A la par de sus estudios en la licenciatura de Filosofía, Yolanda García empezó a hacer circo con Jerónimo Rabell, director de Circo Tlachco y nieto del célebre actor y director de teatro Paco Rabell.

Hace año y medio un grupo de bailarinas invitó a Yolanda a ser parte de un proyecto de promoción dancística, “yo tenía la idea de trabajar el concepto del circo un poco con una estética nostálgica de los 20, retomando a la mujer barbuda y todas las cosas que se encuentran detrás del circo tradicional, no como el Cirque du Soleil o cosas que apelan más al circo contemporáneo, me gusta poder rescatar esa especie de rareza”.

En septiembre de 2013 festejaron su primer aniversario y actualmente “Circo hecho a mano, Centro de Entrenamiento Escénico y Circense” se ubica en la calle Ángela Peralta, en la planta alta del foro Sol y Luna.

El objetivo principal de este centro de entrenamiento es ofrecer talleres de trucos de circo, como malabares con pelotas, dominar el monociclo, taller de clown, además de danza en telas, laboratorio escénico y hasta clases de tango, hula hoop y pole dance.

Lars Uribe, miembro de Tropa Teatro Arfectactos, es el maestro invitado para dar los talleres de trucos de circo y clown, y Alejandra Barboza de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, es una de las instructoras de la clase de danza en telas.

“Lo interesante es que en el circo hay muchos elementos, muchos juguetes en los cuales uno puede desarrollarse. El circo te ofrece diferentes resultados, en todas las disciplinas implican diferentes cosas, por ejemplo el clown es un gran motor para explorar las emociones y la danza en telas es disciplina, flexibilidad, es el vértigo; al final todas las personas que se acercan es porque quieren atacar esas cosas, sentirse satisfechos con las cosas que les da el circo”, asegura Yolanda García.

Además de los maestros que participan en los talleres, cada mes se tiene una actividad o un invitado especial, para febrero serán visitados por Yann Costa de Francia, quien dará un taller de clown.

En la cuenta de Facebook de “Circo hecho a mano” se informa de todos los talleres que ofrecen. En Querétaro lo que necesitamos es seguir entrenándonos para promover el circo”, Yolanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS