”Mis canciones buscan la interacción con mis fans”: Gustavo Lara

El cantante Gustavo Lara pasó de seducir a sus fans con baladas románticas, a atrapar a sus nuevas seguidoras con música urbana de su disco "Háblame de ti"
Cantante, Entrevista, Háblame de ti, Me vuelvo loco, La Voz México, Compositor, Experiencia,
Foto: Guillermo González
13/12/2017
03:25
Fabiola Ocampo
-A +A

El cantante Gustavo Lara pasó de seducir a sus fans con baladas románticas, a atrapar a sus nuevas seguidoras con música urbana de su disco Háblame de ti, del que se desprende su más reciente sencillo “Me vuelvo loco”.

El cantante que tuviera su auge en los años 90 con éxitos como “Aliento con aliento” y “A la sombra de los ángeles”, se dice contento de volver a la ciudad para mostrar su nuevo proyecto.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, el compositor habla sobre su participación en La Voz México y su más reciente material.

Recién concluiste tu participación en La Voz México, ¿cómo decidiste entrar ahí y cuál fue tu experiencia?

—Un día me marcaron y yo me pregunté ¿para qué?, si ese es un programa de aficionados y los únicos beneficiados son los coach ya que ellos son los que hacen giras y ganan dinero, pero realmente los demás no, como fan del programa me preguntaba dónde estaban los que salieron triunfadores hace unos años, y ellos me dijeron claramente que no son un management, y sólo ponían una plataforma para que cantáramos y confiaron en mí por ser un cantante sólido y ya conocido, creían que me iba a ir muy bien.

Cuando me lo propusieron, mi papá me decía que no me arriesgara, pero uno realmente tiene que estirarse por lo que quiere, no tenía nada que perder y todo que ganar; yo siempre trato de verle el lado positivo al mundo de la música.

Finalmente La Voz México es un gran escenario, es una gran producción; no es un programa para profesionales, ellos tienen sus teorías y yo las mías, y no considero que sea un fraude como tal, sólo que hay errores que hacen que el programa pierda veracidad.

Hay un cambio notorio entre lo que cantaba Gustavo Lara en los años 90 y lo que canta ahora, ¿a qué se debe esto?

—Tengo la ventaja de tener una historia y me siento orgulloso de haber cantado lo que canté; tengo fans que se han ido sumado a lo largo de estos años. En el 2006 hice Código Fama y ahí hubo cierto tipo de gente que me empezó a seguir y ahora con La Voz México, otra. Lo que creo es que aunque esto ha evolucionado, la gente busca una identidad y de repente para ellos ya no nada más es cierto artista el que lleva la bandera, sino es un movimiento melódico, si te pones a ver estas canciones famosas de los latinos urbanos colombianos, es el mismo círculo armónico y rítmico que a todos les gusta.

Actualmente hay plataformas en las que te puedes mover y representarte, mi música no se limita a México, sino también va a otros países. El lanzar hoy un nuevo material significa salirme de mi zona de confort de lo que es la balada pop y hacer música mucho más actual, sin dejar de ser yo, sí busqué esta relación con la gente porque tengo una hija de 15 años y ella tiene un gusto muy variado, ya que escucha desde la que a mí me gusta, hasta lo que comparte con sus amigas y veo que buscan dinamismo en las canciones, es decir, que no sea el mismo fraseo.

¿Qué sucedió contigo durante este tiempo de ausencia en los escenarios musicales?

—Grabé tres discos en BMG Areola; me dieron mucha fama, dinero, fiesta, y de ahí cambié de compañía, firmé con Sony Music que me metió en un cajón por dos años y en ese lapso estudié actuación, conocí a una mujer y me enamoré de la mamá de mi hija, y nunca dejé de cantar, sólo dejas de estar en los escenarios y para la gente fue como si me tragara la tierra porque no hubo un adiós, ni un regreso pronto, fue como si me hubieran enterrado. Siempre seguí cantando en eventos y me siento muy orgulloso de toda mi carrera musical, pero lo que ahora tengo que hacer es seguir escribiendo.

¿Qué podemos encontrar en tu nuevo disco?

—Contiene 10 temas míos en coautoría con otros compositores como Marcela de la Garza, Mario Molina y Guillermo Estrada; algunas las compuse yo solo, y grabé dos duetos; uno con Nicho Hinojosa y otro con Arturo Rodríguez, ex vocalista de Guardianes del Amor.

Este disco se llama Háblame de ti porque así se titula el tema que abre el disco, pero la verdad es que sí tengo fans que me siguen desde hace tanto tiempo, es porque he mantenido el contacto con ellos, me interesa lo que ellas piensan y sienten, mis canciones buscan la interacción con ellas y saber qué es lo que les provoca y lo que tienen que decir y sentir.

¿Qué ritmos hay inmersos dentro de Háblame de ti?

—Es como el poder que te da la vida de ser el dueño de tu control remoto en la televisión, es algo actual, pero tiene muchos colores y sonidos; quise estos cambios de matiz, de lo que hoy me provoca, y de lo que me pone positivo, ritmos que se manejaban en los años 80.

Hice una canción con Marcela de la Garza donde hablo de todos los estereotipos que usamos cuando tenemos mala suerte, y yo le decía lo increíble que es que a pesar de todo eso, tu vida va bien, es de ese tipo de canciones que te dan esperanza.

Hace un tiempo le di una canción a Miguel Ángel de La Academia, que se llama “Te falta un hombre”, y hace unos meses la empecé a escuchar y la grabé, también hay una cumbia que suena a Gustavo Lara; busqué cambios de color y de estilos, pero no dejan de sonar a mí.

¿Cuándo sale a la venta tu disco y dónde podemos encontrarlo?

—A partir de diciembre estará a la venta en iTunes y en las distintas plataformas; la gente ya lo va a poder oír y descargar, meterme en esta época de la música es todo un reto para mí, pero tengo una hija que sigue mis pasos y quiero que sepa que para lograr los sueños hay que luchar por ellos.

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA