Se encuentra usted aquí

Hackbarth se presentó en Querétaro

13/11/2013
12:02
-A +A

[email protected]

Nació en Connecticut, Estados Unidos, y desde 1999 Kurt Hackbarth radica en Oaxaca, lugar que eligió para desarrollar su vida como escritor. Se ha dedicado a la poesía, pero dice que la dramaturgia y el cuento son los géneros en que se siente más a gusto, y es precisamente un libro de cuentos, titulado Interrumpimos este programa, el que lo trajo a Querétaro.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, Hackbarth presentó en la Galería Municipal de Querétaro su primera obra impresa en español: Interrumpimos este programa, un ejemplar editado por Ficticia a finales de 2012.

“Es un libro que ocho cuentos escritos a lo largo de unos 15 años, representan dos idiomas, dos culturas y muchos años; son cuentos entrelazados, en el sentido que la línea divisoria entre un cuento y otro cuento es muy frágil, es por decir que un personaje puede aparecerse en otro cuento, al final hay un cuento en donde varios personajes se juntan para analizar su participación en los cuentos y para analizarme a mí, y creo inclusive justo que los personajes me critiquen”, dijo Hackbarth.

A principios de 2013 el libro se presentó en Oaxaca y posteriormente en Bellas Artes de la Ciudad de México, actualmente Kurt se encuentra en un gira por diferentes estados para presentar esta obra.

Desde hace 13 años, el escritor estadounidense radica en Oaxaca, un lugar al que llegó por recomendación de una colega, que le habló de Oaxaca como el lugar ideal para desarrollar una vida como escritor.

La idea original era llegar a Oaxaca, estar alrededor de un año y luego emigrar a otro país, sin embargo Kurt llegó al lugar se impresionó y luego de dos años de radicar en Italia, volvió de nuevo a Oaxaca a establecerse, incluso en 2007 se nacionalizó como mexicano.

Hackbarth dice conocer sus límites, por lo que considera al teatro y la narrativa como sus géneros por naturaleza, aunque actualmente trabaja en una novela que lleva por título Ropa sucia, que representa un reto para el propio escritor.

“Tengo el mal hábito de empezar algo y dejarlo sin terminar, entonces ahora tengo la novela empezada y tres o cuatro cuentos, a veces voy brincando de una cosa a otra, la novela es un gran reto, por su tamaño, entonces a veces cuando necesito un respiro regreso al cuento, el cuento y el teatro son mis dos géneros naturales y por lo mismo quería retarme a escribir una novela porque está fuera de mi elemento natural”, añadió.

Kurt Hackbarth es autor del poemario Man With Luggage (Big Table Publishing, 2005) y de las obras La [medio] diezmada, comedia metateatral y El óstrakon, tragedia contemporánea en tres actos.

Se dedica a la traducción, pero también ha impartido talleres en literatura norteamericana, traducción literaria, teatro, cine, cuento corto en el Centro de las Artes San Agustín (CASA) y la Biblioteca Henestrosa; además de tocar el piano y la trompeta en diferentes agrupaciones y cantar barítono en el Coro del Colegio de Oaxaca.